La delegada de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, Rebeca del Rocío Peniche Vera, informó que actualmente, esta dependencia beneficia a cerca de 13 mil jóvenes en el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
La encargada de los programas de Bienestar sostuvo que el programa comenzó en esta administración con 8 mil personas apoyadas al ser contratadas como “aprendices” en diferentes centros de trabajo y recibir 5 mil 258 pesos mensuales; mientras que a lo largo de este sexenio, se han adherido 5 mil jóvenes más.
“Ha resultado muy interesante. La intención es continuar con él. Iniciamos con 8 mil, y se incorporaron otros 5 mil. 13 mil jóvenes trabajando en este programa como aprendices. Están aprendiendo diferentes temas; y ha sido una agradable sorpresa, porque hemos descubierto varios talentos”.
Sin embargo, Peniche Vera reconoció que al día de hoy no han reactivado las inscripciones; por lo que dicho programa se encuentra en pausa. Recordó que se contratan por un año, y se les otorga seguro médico.
“Está vigente el programa y seguimos trabajando en él. Ahorita no hay incorporaciones, pero se van a abrir; todavía tenemos pendientes de incorporar a algunos”.
Asimismo, en materia de apoyos educativos, y en relación con las becas Benito Juárez para estudiantes de educación básica, media superior y superior, la delegada subrayó que se han entregado apoyos a más de 32 mil jovenes de primaria y secundaria.
En educación media superior, 61 mil beneficiarios están registrados, al resaltar que esta entrega es de carácter universal; mientras que a nivel licenciatura, se tienen alrededor de 3 mil 400 beneficiarios; con apoyos de mil 600 pesos bimestrales para básica y media superior; mientras que para los universitarios, el monto es de 4 mil 800 cada dos meses. Para estos apoyos, precisó la funcionaria, se ha invertido cerca de 360 millones de pesos, a través de las entregas bancarizadas y en mesas de jornadas de la secretaría.
Asimismo, reportó que el programa de apoyo a madres y padres trabajadores para el Bienestar de los niños, se ha beneficiado a 3 mil 647 personas, con un apoyo bimestral de mil 600 pesos, para lo cual se ha invertido alrededor de 17 millones en este 2022.