Aseguró el delegado de la comunidad de La Valla que el robo al tren ha disminuido casi al cien por ciento, luego de que este era un tema de seguridad que aquejaba a la zona, sin embargo ha sido gracias a la seguridad privada que fue contratada por ferrocarriles, quienes tienen custodiadas las líneas férreas en ese tramo.
Pese a ello, Jacobo Hernández, autoridad auxiliar detalló que esta localidad es una de las más pobladas de San Juan del Río, con más de 15 mil habitantes, lo que ha generado que la seguridad, sea un tema que se debe atender primordialmente con las autoridades. Y aunque el robo al tren ha disminuido casi al cien por ciento, esto ha provocado que “los grupos” dedicados a los atracos, busquen otro tipo de “blancos”, además de que la mayor parte de la población de La Valla son jóvenes que no tiene gusto por el trabajo o la escuela, por lo que ha crecido el índice de consumo de alcohol y estupefacientes en la comunidad. “Todavía hay quienes se atreven a querer robar al tren, pero gracias a la seguridad privada de ferrocarriles los robos han disminuido casi al cien por ciento, ya que esos grupitos que se hacían en las comunidades de La Valla y La Llave ya se han ido desintegrando. Aunque no es un tema nuevo, ya que la delincuencia y la descomposición social, viene desde muchos años atrás, el problema de los consumos viene desde el interior de las familias donde no se fomentan los valores necesarios para la formación de los hijos”.
En este sentido mencionó que, se encuentra realizando un proyecto en coordinación con las autoridades correspondientes, para apoyar a los jóvenes consumidores de alcohol y estupefacientes, toda vez que este este es un problema que impera en la comunidad, “es un problema que se nos está complicando, y estamos trabajando en lo local en acercarnos con los padres de familia de los chamacos para que pongan más atención a la educación de sus hijos”. Para finalizar, Jacobo Hernández señaló que, en pláticas con el alcalde Roberto Cabrera Valencia, se ha comprometido en trabajar de la mano, para disminuir el índice delictivo a través de talleres y ponencias especiales, por parte del departamento de prevención del delito de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, con el fin de concientizar a los habitantes de La Valla para inhibir el consumo y los actos delictivos.