- Apoya AMLO exhibición de diputados opositores
- Arturo Zaldívar, de la Corte a la Fiscalía General
- Sanromán es un referente de la radio queretana
- No se permitirán agresiones contra mujeres: Kuri
Los 7 magníficos.
Traidores a la patria. Así, sin vueltas, llaman Andrés Manuel López Obrador y Morena a los diputados de oposición por votar en contra de su reforma eléctrica.
Ayer lo reiteró el primer mandatario en su mañanera a pregunta de una periodista de Reporte índigo amparándose en las declaraciones históricas de los presidentes Lázaro Cárdenas Del Río y Adolfo López Mateos.
Con ello, el jefe de la República respalda la campaña de odio (así llamada por los legisladores del PAN) iniciada por el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional para exhibir en las plazas públicas sus nombres y rostros que, por lo demás, todos conocemos.
En respuesta, los diputados panistas han decidido presentar denuncias por daño moral, difamaciones y amenazas en contra de Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena y del propio Andrés Manuel López Obrador.
¿Y qué es la traición a la patria?
La respuesta está en el Código Penal Federal, Segundo Libro, Título Primero: Delitos contra la Seguridad de la Nación, capítulo I: Traición a la Patria, Artículo 123.
Se considerará traidor o traidora a la patria a aquella persona que “realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.
El mismo ordenamiento en sus siguientes artículos establece una pena de prisión de 5 a 40 años y multa de 50 mil pesos.
Vaya, por lo menos ya no hay pena de muerte, porque -se quejaron nuestros diputados- en redes sociales ya estaban pidiendo fusilarlos en el Cerro de las Campanas, en donde un queretano, Tomás Mejía, fue ejecutado en 1867 junto con Maximiliano y Miguel Miramón.
La pena capital fue abolida en el ámbito federal en 1929 y los estados fueron suprimiéndola, comenzando por Querétaro en 1931. Michoacán lo había hecho antes de la reforma penal, en 1924, aunque en rigor ya en la Constitución de 1917 se había conservado solamente para delitos graves del orden militar, piratas y salteadores, luego de vigorosos y consistentes debates.
Sin embargo fue hasta el 9 de diciembre de 2005 cuando, siendo presidente Vicente Fox, México se sumó oficialmente a los países y declaró que la pena de muerte es contra los derechos humanos.
Y en 2007 ratificó el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adhiriéndose al Protocolo de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Por poquito se salvaron.
A lo que están expuestos y eso lo han recalcado en sus reclamos es a las agresiones verbales o físicas por parte de los numerosos fans de la 4-T.
Deben asumir su responsabilidad y saberse, sentenció el presidente López Obrador en la Mañanera de este jueves, recordando que él señaló de traición a la patria a algunos de sus antecesores, desde Fox para acá, incluido “el licenciado Peña” a quien, dijo, le guarda consideración y respeto” por no haber hecho fraude electoral “como los anteriores” pero lo acusó ante el Ministerio Público por la reforma energética.
Aprovechando el viaje, reconoció que Enrique Peña Nieto no hizo caso a quienes le proponían un acuerdo para presentar como candidato único al queretano Ricardo Anaya, del PAN o a José Meade, del PRI, con el fin de impedir que AMLO llegara al poder, pero esa es otra historia.
Lo de hoy es que siete queretanos están siendo acusados de traición a la patria: Marcia Solórzano Gallegos, Ignacio Loyola Vera, José Báez Guerrero, Paulina Aguado Romero, Felipe Fernando Macías, Erika de los Ángeles Villalón y Sonia Rocha Acosta, por votar en contra de la reforma eléctrica.
Y la verdad no va a pasar nada. Ninguno de ellos irá a la cárcel y mucho menos al paredón. El tema, como la mayoría de los expuestos en el púlpito del Salón Tesorería de Palacio Nacional, es mediático. Un linchamiento con propósitos electorales.
La política es así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
La pena de muerte.
Este es un tema recurrente. En 2009, en medio de la lucha contra el narcotráfico, el Partido Verde Ecologista de México planteó restaurarla, sin éxito. Volvió a presentar tal iniciativa en 2018 y otra vez vez en 2020 tras el asesinato de la niña Fátima, para violadores, feminicidas e infanticidas, pero la rechazó la mayoría de Morena.
En Querétaro volvió a hablarse de la pena capital este año, tras el monstruoso caso de Victoria Guadalupe, ultrajada y muerta por un sujeto (Salvador “N”) el miércoles 6 de abril en el condominio Moros del fraccionamiento Paseos del Marqués. El presunto autor fue vinculado a proceso y podría alcanzar una sentencia de 50 años. Se me hacen pocos.
¿Se acuerdan de las menciones periodísticas sobre la posibilidad de que el sanjuanense Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, relevara a Alejandro Gertz Manero en la Fiscalía General de a República? Pues ahora están candidateando a otro Queretaro: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Arturo Zaldívar, contra lo que opinan algunos, no tiene impedimento legal. Moral, sí, pero como le gusta a AMLO parafrasear al ex gobernador potosino Gonzalo N. Santos, “la moral es un árbol que da moras”. Si se remueve a Gertz por causa grave o ausencia definitiva se integrarán listas y ternas que requieren las dos terceras partes de la votación en el Senado, en donde Morena tiene mayoría calificada. O sea, será lo que decida el presidente, aunque el fiscal sea autónomo y las cosas ya no sean como antes.
-EL HISTORIETARIO-
Sanromán.
El 1 de junio de 1980 fue inaugurada la primera estación comercial de frecuencia modulada de Querétaro, la hoy muy popular EXA, en el 95.5, por el gobernador Rafael Camacho Guzmán en compañía del concesionario Ramón Rodríguez Familiar, ex mandatario estatal, el director de Corporación Mexicana de Radiodifusión, Emilio Nassar Hamze y el autor de esta columna, entonces secretario general del STIRT.
Ese día llegó para quedarse el guanajuatense Joaquín Sanromán Novoa, magnífico locutor que había iniciado en su natal Celaya y ya había trabajado en Poza Rica y Acapulco con “El Viejo” Nassar como le decíamos afectuosamente.
Sanromán -hoy director de Radio y Televisión de Querétaro- ha sido, por más de 40 años, conductor de noticiarios y formador de generaciones en los medios electrónicos, a quien hoy quiero agradecerle la memoriosa referencia que hizo hace una semana en el periódico Noticias -del que fuimos fundadores- al recordar en una entrevista que por conducto de su servidor conoció a los periodistas de los dos diarios más antiguos de esta plaza.
En la cita aparecen Manuel Paredón, Manuel Guevara, Gilberto Ledesma, Miguel Bringas, Roberto Carbajal, Manuel Ramírez, Antonio Hernández y también, dice, al director, el licenciado Rogelio Garfias, en una comida en donde estaban el ex gobernador don Rafael Camacho Guzmán y también Luis Roberto Amieva, director de Diario de Querétaro “y les caí bien a los dos porque desde entonces me trataron de maravilla”.
Más mereces, querido Joaquín.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Paz.
Que quede claro, en Querétaro ningún tipo de ataque hacia las mujeres está permitido y que cualquier agresor será juzgado con todo el peso de la ley: Mauricio Kuri, gobernador del Estado, a propósito del video en el que un sujeto agrede a una señora en Juriquilla.
Duro contra estos c…
-JUGADA FINAL-
Panistas.
A los siete diputados federales queretanos que votaron en contra de la reforma eléctrica, un valiente ¡Jaque Mate!