El Centro de Acopio, Engorda, Distribución y Exportación de ganado, único en su tipo en el Bajío, ya cuenta con la primer reserva de ejemplares bovinos, anunció el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.
El dirigente de los ganaderos en el estado felicitó a los productores serranos porque están recuperando e impulsando esta actividad, que sigue siendo la tercer generadora de economía luego de las remesas y el turismo.
Este centro de la UGRQ, beneficia a once asociaciones ganaderas de siete municipios del estado como son Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, San Joaquín, Pinal de Amoles, Cadereyta y Peñamiller y a más mil 920 socios.
En esta primer etapa, ya cuenta con una bodega para almacenar 15 mil pacas, una báscula camionera de 90 toneladas (única en la región) y corrales de acopio y engorda para ganado bovino con báscula, prensa y baño de inmersión.
El Presidente Municipal de Jalpan, Efrain Cosme, recordó que siendo ganadero y Presidente de la Asociación Ganadera de Jalpan (AGALO), tuvieron todo el apoyo de Ugalde Tinoco y de la UGRQ para impulsar la mejora genética de ganado y ahora con este centro la comercialización, por lo que agradeció esa cercanía.
A este evento acudieron presidentes de las AGALOS de la zona serrana como Tancoyol, Jalpan, Landa, Pinal, Valle Verde, Agua Zarca y Arroyo Seco entre otras.