La Secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, aseguró que se encuentran a un 98 por ciento de avance, en los trabajos de rehabilitación y remodelación de la Plaza Santa Cecilia.
Y es que señaló que se invirtieron cerca de 45 millones 25 mil 933 pesos en diversas labores que beneficiarán a los músicos que se congregan en este espacio, como para los asistentes y turistas.
En el afán de modernizar este espacio, la secretaria también refirió que se inyectó una gran cantidad de recursos, con el objetivo de convertir a esta plaza, conocida también como la Plaza del Mariachi, en avenida Universidad, un icono cultural de la música en la capital del estado.
“Para tener un espacio público digno, funcional, con un ambiente adecuado y contemporáneo para realizar las actividades requeridas de promoción, difusión y enseñanza de la música tradicional mexicana, reforzando el sitio actual como hito icónico cultural de la ciudad”.
Asimismo, Oriana Lopez puntualizó que las obras obedecieron a las necesidades que expresaron los administradores y clientes de esta zona, por lo que se construyó en primera instancia, un edificio administrativo de dos niveles.
En la planta baja, se contará con una sala de juntas y una oficina para el administrador; así como sanitarios para hombres y para mujeres y un cuarto para instalaciones y bodegas; mientras que la planta alta contará con locales comerciales, 2 salones, de los cuales uno de ellos tiene muro móvil para dividir en 2 espacios más pequeños; y tendrá una terraza, con un elevador de accesibilidad incluyente.
Asimismo, se construyeron dos áreas de estacionamiento dentro de la plaza; una destinada al público en general, con 30 cajones y dos más para personas con discapacidad; y otro para mariachis y músicos, con espacio para 18 cajones amplios, lo cual permitirá liberar vialidades como 5 de febrero.
Además, López Castillo remarcó que se habilitó un Ágora para 100 personas con cubierta tipo velaría, la cual cuenta con servicios básicos como alumbrado, cisterna, cerca perimetral, sistema contra incendio, mobiliario urbano y un mega poste para iluminación de la zona.