En entrevista vía telefónica la diputada federal del segundo Distrito en Querétaro, Marcia Solórzano Gallego, comentó que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) mantendrán su postura para continuar con energías limpias y competitivas para México “Los legisladores de Acción Nacional mantendremos la propuesta de que en México se legisle a favor de energías limpias, ya que debe existir un fortalecimiento del sector energético”.
La diputada refirió que no se pueden poner “todas las canicas en una sola bolsa” al tratarse de una prestación de servicio pues ello representa un desequilibrio al no existir contrapesos, además de que existe el riesgo de crear monopolios controlados desde el Estado.
“Acción Nacional quiere y va promover que estas propuestas impulsen el generar estas energías limpias para que todas las personas tengan acceso a ella a un bajo costo; sobre todo en las zonas más marginadas. Se promueve que la CFE compita como empresa ya que al existir competitividad se asegura que hay una disminución en los costos y que haya un mejor servicio (…) si se le da el poder a un organismo único ocurrirá que tendrán la autonomía de cobrar el servicio como ellos quieran”, detalló.
Así mismo comentó que en Acción Nacional, los diputados han mantenido la apertura al dialogo y prueba de ello fue un parlamento abierto que se desarrolló durante enero en donde se analizaron los beneficios y perjuicios de la iniciativa presentada por el Ejecutivo; no obstante de dicho análisis, la propuesta no tuvo ajuste alguno.