Las temperaturas de hasta 40 grados centígrados que se han registrado en la Sierra de Querétaro, avistan un riesgo para el campo; señaló Rosendo Anaya Aguilar titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario.
Agregó que si las lluvias no llegan a tiempo a la zona se avizora una afectación en las cosechas, ya que reconoció que las altas temperaturas de los últimos días son extremas. Sin embargo dijo, existen municipios como Amealco, Pedro Escobedo y San Juan del Río que, los productores podrían recurrir al sistema de riego, ya que los cuerpos de agua en la zona cuentan con un 50 por ciento de almacenaje gracias a las lluvias del año pasado.
Anaya Aguilar recordó que las zonas más afectadas por esta ola de calor es la sierra de Querétaro en donde se reportaron temperaturas superiores a los 40 grados centígrados; “sí hay temperaturas muy elevadas, hace unas semanas estuve en Jalpan y sí el calor está muy fuerte pero afortunadamente no se tiene reporte sobre pérdidas en las cabezas de ganado; evidentemente vamos a monitorear en todo momento porque no sabemos cómo se presentará la canícula con la escases del agua o inclusive con las zonas de pastoreo”.