POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM
La constante crítica a los medios principales, tanto de la campaña de Trump como en la propaganda del ‘Brexit’, es apoyada e impulsada por un multimillonario poco conocido.
La lógica en los discursos de Trump y de Nigel Farage, cabeza del movimiento del ‘Brexit’, descansan en las mismas premisas: los medios de comunicación de casa apoyan la maldad del vecino.
Sin embargo, para que estas ideas se conviertan en “verdades” indiscutibles, es necesaria una mente que conozca a fondo cómo funciona la información en internet.
Aunque Steve Bannon, sea el cerebro de los discursos de Trump, Robert Mercer es el nombre detrás de la financiación de la propaganda. Este multimillonario californiano tendría una participación relevante en la victoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones estadounidenses; así como en el triunfo del ‘Brexit’ en Reino Unido.
De acuerdo con el diario The Guardian, Robert Mercer donó 13.5 millones de dólares a la campaña del neoyorkino, convirtiéndose en el máximo donante individual de la campaña.
Mercer se dedica a los fondos de inversiones de alto riesgo, según la misma fuente. Además, es uno de los dueños de Breitbart News Network, considerada la plataforma de la extrema derecha de habla inglesa.
Sin embargo, no solo fue una donación monetaria para las campañas de Trump y del ‘Brexit’. Con la compañía Cambridge Analytica, consultoría de ‘big data’, creó campañas específicas para dirigirlas a un determinado público, posibles votantes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como para posibles votantes de Donald Trump.