Al destacar la coordinación entre los tres niveles de gobierno, incluyendo los cuerpos de protección civil y las corporaciones policiacas de los municipios, la Secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía dijo a Plaza de Armas que el operativo de Semana Santa resultó efectivo para mantener a la tranquilidad en las calles queretanas durante las celebraciones religiosas, así como en los espacios turísticos “Funcionaron bien los operativos. Ha habido una excelente coordinación entre Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el nuevo secretario Iovan Elías Pérez Hernández. Hemos podido trabajar muy de cerca y en comunicación”.
Por otro lado, Guadalupe Murguía lamentó el fallecimiento de dos personas en distintos incidentes que se metieron a nadar a los cuerpos de agua en los municipios de Arroyo Seco y Amealco. Además, se abrieron dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio doloso; En los límites entre San Juan del Río y Tequisquiapan, dentro del Ejido San Nicolás, se atendió el reporte de una persona que murió a consecuencia de una herida en la cabeza provocada por arma cortante que golpeó en la región occipital (parte trasera del cráneo). El otro asesinato se perpetró en el municipio de El Marqués. Concretamente en la comunidad del Zapote en donde un joven de 20 años de edad fue apuñalado.
Al profundizar en lo que ve a las dos personas que perecieron ahogadas, Murguía Gutiérrez reiteró el llamado a la población para que eviten ingresar a los cuerpos de agua. Señaló que hay diversas características en los bordos y presas que las hacen sitios de gran riesgo, aún para quienes se consideran nadadores experimentados “Las condiciones de los bordos son engañosas. Se presentan corrientes, remolinos de agua y cavidades que ponen en riesgo su vida”.
Por su parte, el municipio de Corregidora reportó saldo blanco con los cerca de 7 mil asistentes que acudieron a presenciar el Viacrucis y la Procesión del Silencio. Omar Lugo Aguilar, titular de Protección Civil Municipal, informó que 4 mil 760 personas presenciaron el Viacrucis y 2 mil 060 acudieron a la Procesión del Silencio llevada a cabo en la zona centro del municipio, sin que se presentaran situaciones de relevancia.
Conjuntamente, personal de Protección Civil y elementos de la SSPMC efectuaron 14 recorridos en presas y bordos que hay en el municipio, durante los cuales emitieron alrededor de 300 recomendaciones a personas que acudieron a estos lugares, mismas que atendieron las medidas preventivas indicadas por las autoridades para evitar situaciones lamentables.
Como parte de las acciones a cargo de la SSPMC, la corporación brindó apoyo y acompañamiento en 62 eventos religiosos, remitió al Juzgado Cívico a 48 persona por la comisión de faltas administrativas y puso a disposición de la Fiscalía General del Estado por la presunta responsabilidad de actos ilícitos.
El mismo panorama se presentó en el municipio de El Marqués, donde la Coordinación Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública pusieron especial atención en los cuerpos de agua y las actividades recreativas que los marquesinos y visitantes suelen realizar. En ese sentido, durante los días viernes, sábado y domingo se registró la presencia de mil 450 personas en Presa del Carmen; en el bordo Panza del Diablo se contaron alrededor de 150 personas; en la Presa Los Pirules en la comunidad Presa de Rayas, se contabilizaron poco más de 300 personas; y en el Bordo San Joaquín, sumaron poco más de 50 personas que se acercaron a este cuerpo de agua durante el fin de semana.
Cabe destacar que además de implementar puestos de mando fijos en estos cuerpos de agua, se realizaban recorridos permanentes para recordarles las recomendaciones a quienes acudían para que no realizaran actividades acuáticas, y de que se protegieran de los rayos del sol y de las altas temperaturas; en ese sentido, la gran mayoría de personas hicieron caso y se comportaron de maneja ejemplar.
El estado de fuerza para este operativo contó con la participación de 75 elementos de Protección Civil, con el apoyo de 34 unidades operativas y de atención especializada; también participaron 130 elementos policiales de la corporación municipal y 36 unidades; además de 20 auxiliares viales. Y se contó con el apoyo de 8 elementos y 4 unidades de la Coordinación Estatal de Protección Civil; y de 8 elementos y 2 unidades de Policía Estatal.