- Vencen PAN-PRI-PRD y Naranjas a Morena
- Mantiene Kuri cancelación del desfile obrero
- Pide oposición no ratificar al embajador Aysa
- Investigan a un ex procurador de Peña Nieto
No pasaría.
Los diputados federales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano frustraban hasta el cierre de esta edición la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Morena y sus aliados, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, no podían reunir los votos necesarios -333 de 500- para aprobarla en San Lázaro, convertido ayer en un circo de tres pistas. La 4-T solo contaba con 278 sufragios a favor.
Los diputados federales mostraron una vez más el bajísimo nivel de la política en México y en particular del poder legislativo, así con minúsculas y, como se esperaba, la oposición englobada en “Va por México” daba este Domingo de Resurrección un anticipo de lo que veremos en las competencias electorales de este y los años siguientes, incuido el 2024.
Por el PAN llevó la voz cantante el ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, por el PRI Alejandro Moreno “Alito” y por Morena el tabasqueño Oscar Cantón Zetina.
La alianza opositora sostuvo que el cambio propuesto, la llamada “Ley Bartlett” era regresivo al apostar por las energías contaminantes y la concentración del servicio eléctrico en la CFE.
Sin embargo, algunos analistas consideran que el resultado de la votación favorece finalmente a López Obrador, porque al frenarse la iniciativa protestada por Estado Unidos y amenazada con amparos y demandas internacionales, se evitarán muchos problemas políticos y económicos para su gobierno.
Por cierto, en previsión de un probable bloqueo a los accesos del Palacio Legislativo, los diputados federales de la oposición pernoctaron la noche del sábado en el Hotel San Lázaro. Algunos como los queretanos Felifer Macías, bien fifís, hasta llevaron sus sleeping, mientras Pepe Báez apenas una colchoneta y el ex gobernador Ignacio Loyola Vera un par de almohadas para el sofá.
Todos, por supuesto, votarían en contra de la reforma eléctrica. Al cierre de esta edición, la discusión continuaba. Aunque se sabía desde antes de la sesión, que esta ley no pasaría y López Obrador tuiteaba estar blindado contra la traición.
Así de fácil. Así de difícil.
-LA VIEJOTECA-
Ceferino.
Vino don Pedro Ramírez Vázquez a inaugurar una de las primeras unidades deportivas para los obreros, la de la desaparecida fábrica textil La Concordia. Era gobernador Antonio Calzada Urquiza (1973-1979), arquitecto como el secretario de Obras Públicas federal, dirigente del sindicato Ceferino Ramírez Olvera y maestro de ceremonias Paco Briseño López.
Se celebraba la gran fiesta del cetemista Ceferino con dos líderes históricos ya fallecidos: Antonio Domínguez Trejo y Ezequiel Espinosa Mejía.
Estaban todos. Gran mérito de Ramírez Olvera que ya fue presidente municipal y tiene a su alrededor al Bananas y al Gavilán, pero esa es otra historia. Aquél era su día, su presentación en sociedad ante el gobernador y el representante del presidente López Portillo.
Paco Briseño, como conductor del programa, ponderó la obra: Esta unidad deportiva es la primeriza, véanla qué bien quedó y es obra de un joven y dinámico dirigente: ¡Severiano Ramírez!
Ceferino nomás levantó los hombros, sonrió sin reconocerse en ese nombre pero si en los aplausos.
Desde entonces, los sobrevivientes de esa época le llaman “Severiano”,
Y Ceferino todavía no le perdona el error a Briseño.
Tiene razón.
-OÍDO EN EL 1810-
No marcharán.
Que Mauricio Kuri González acordó con la mayoría de los sindicatos -los tradicionales y de la Catem- mantener la suspensión del desfile del Día del Trabajo. El 1 de mayo los dirigentes desayunarán con el gobernador y le expondrán sus demandas.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Daño colateral.
En todo este merequetengue de la reforma eléctrica ha quedado al descubierto la traición campechana del diputado Carlos Miguel Aysa Damas y su padre Carlos Miguel Aysa González, ex gobernador interino y futuro embajador de México ante la República Dominicana, en donde todavía está nuestro paisano Carlos Peñafiel Soto.
Aysa Junior era diputado del PRI y brincó a Morena, como muchos otros, pero resulta que su papá fue el interino de Alejandro Moreno “Alito” y lo acusan de haber negociado la entrega del gobierno a Layda Sansores a cambio de protección y una embajada.
Por eso ahora los partidos de oposición piden al Senado no ratificarlo, pero lo más seguro es que Morena -con mayoría calificada en esa cámara- lo apruebe.
Y entonces sí, al queretano Carlos Peñafiel Soto no le quedará otra que mudarse a Seúl -gran capital- para atender a las dos Coreas.
Buen viaje.
-¡AAAPUNTEN!-
Rueda de la fortuna.
En el revanchismo que domina hoy al país, hay una investigación en contra de Alberto Elías Beltrán, encargado de la Procuraduría General de la República con Enrique Peña Nieto. Se le acusa de haber malversado más de 31 millones de pesos.
Y mire lo que son las cosas, el tal Alberto Elías Beltrán fue el encargado de cesar a Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales el 20 de octubre de 2017.
Los carniceros de hoy serán las reses de mañana.
¿A poco no?
-¡FUEGO!-
San Lázaro.
H
ubo de todo, como en los circos de antes (que todavía le tocaron a este armero) con animales, domadores, payasos, trapecistas y, claro, enanos.
¡Porca miseria!