Histórico: Pablo César Jiménez Pérez, un abogado de 27 años de edad, será el primer queretano y tercer mexicano en llegar a la cima del Everest, al alcanzar los 8848 metros sobre el nivel del mar de la montaña más alta de la tierra y colocar la bandera del estado, entre el 10 y 20 de mayo próximo.
Integrante de una familia de larga tradición jurídica, bisnieto, nieto e hijo de abogados, él lo es también, pero además administra dos hoteles en El Centro Histórico, tiene un taller mecánico de autos clásicos y en sus ratos libres es explorador y ha subido todas las montañas de México, algunas de África Kilimanjaro, recorrido casi 70 países, cruzado el Atlántico en velero y cumplido en uno de estos la misma ruta de Medellín.
Hace unos años, el joven Pablo César, fue detenido por la policía junto con otro amigo por trepar y caminar el Acueducto, pero hoy está a 5400 metros de altura, en un campamento en donde él y sus compañeros hicieron este domingo un ritual para pedir permiso a la montaña y salir a media semana rumbo al campo dos, ubicado a 6759 metros.
Ahí permanecerá los días necesarios junto con John, que trabaja para la BBC y está haciendo un documental; Jussi, un finlandés montañista y Seal un húngaro que se han propuesto subir sin oxígeno y Tomoya, un cirujano japonés.
La expedición dura aproximadamente dos meses.
El 8 de abril, llegó al campo base I, a 5364 metros de altura y va rumbo a la base del campo II a 6759 y se quedará los días necesarios para aclimatarse e intentar llegar al campo III a 7409 y lograr la cima que solo le quedaría a 1400.
Desde allá le platica a su familia ha sido físicamente duro, emocionalmente difícil pues ya ha sufrido la pérdida de un compañero y otro tuvo que ser evacuado por el “mal de montaña”.
Pablo César Jiménez Pérez, bisnieto del filósofo queretano Antonio Pérez Alcocer, nieto del notario Antonio Pérez de la Peña e hijo de los notarios Héctor César Jiménez Arreola y María Pérez Rojas, estudió la licenciatura de derecho en la UAQ y la especialidad de derecho notarial en la Universidad de Guanajuato, pero lo suyo, lo suyo, es la aventura.
En opinión de su madre, se inició como explorador con el tío Fernando Pérez Rojas muerto en un accidente, pero -cosas de la vida- otro antepasado, Luis Pérez Alcocer, también cruzó el Acueducto por arriba. Incluso se cuenta que el bisabuelo Antonio, ex director del Colegio Civil, tenido como el primer filósofo queretano y a quien solía vérsele caminando lentamente por el Centro Histórico, también subió el Iztaccíhuatl. Y ahí viene detrás Ana Paula, que está en Guatemala, subiendo volcanes, después de haber cumplido con La Malinche y el Pico de Orizaba.
Todos pendientes de las noticias de Pablo César, unidos en oración, esperando que allá por el Día de las Madres sea el primer queretano y tercer mexicano en llegar a la cima del Everest y colocar la bandera del Estado. Aquí lo informaremos.
La montaña más alta
El monte Everest es la montaña más alta de la superficie del planeta Tierra, con una altitud de 8848 metros (29,029 pies) sobre el nivel del mar.
Está localizada en el continente asiático, en la cordillera del Himalaya, concretamente en la subcordillera de Mahalangur Himal; marca la frontera entre China y Nepal, considerada como la frontera más alta del mundo
El significado de su nombre le viene por sir George Everest, ex topógrafo de la India. En nepalí significa (Sagarmatha): “Frente del cielo”.