Cuando Ignacio Mier, con todo el cuidado de las formas, puso en manos del PRI la posibilidad de que ese partido “tropicalizara” los principales beneficios que traerá a la sociedad, entendida como usuario de la energía eléctrica, el contenido de la reforma que, todo parece indicar, Rubén Moreira y sus personales ambiciones coahuilenses la han convertido en una falsa bandera anti López Obrador.
En principio, si es que dejaron leer los esbirros de Moreira en la Cámara de Diputados al líder Alejandro Moreno el contenido de las consideraciones 3 y 4 de la propuesta de dictamen en las que se establece que la CFE será la responsable de bajar las tarifas eléctricas, incluso aquellas de uso agrícola, medidas que, sin duda benefician de una manera por demás significativa a los grandes sectores de la población nacional, esencialmente a los más desprotegidos, el campechano no hubiera dejado llevar por el protagonismo y las ambiciones políticas de Humberto Moreira.
Es sabido que la inmensa mayoría de los municipios del país están endeudados con la CFE. Y la propuesta que le escondieron a Alejandro Moreno los diputados afines a Moreira, contiene la “obligación” de la paraestatal de dotar, con un criterio de derechos humanos, del servicio a esos municipios en riesgo de que se les corte el suministro de energía eléctrica por sus ya impagables adeudos, y con ello se afecte tanto la vida cotidiana de los pobladores, así como afectar la posibilidad de funcionamiento de comercios, pequeñas y medianas industrias así como el alumbrado público de ese nivel de gobierno, el que está más cerca, sin duda alguna, de la vida diaria de los mexicanos.
Pero en política van por delante los intereses de los caciques del talante de Rubén Moreira, que los derechos humanos de los habitantes que diariamente requieren de ese servicio fundamental que es la electricidad.
Para bien de las familias mexicanas, sin importar militancia partidista, esperamos que alguien le informe al líder del PRI lo que verdaderamente está en juego con la reforma eléctrica.
EN TIEMPO REAL.
1.- El resultado de la consulta del pasado domingo fue un fuerte mensaje a la oposición partidista de los partidos que enfrentarán a MORENA en los comicios de junio próximo, los del 2023 en Coahuila y Estado de México y en la madre de todas las batallas en el 2024. Con la presencia de la oposición medida en sus cifras del pasado domingo, pues de una vez que se den por muertos PRI, PAN, PRD y MC en el 2024.
2.- La permanencia del INE como una institución eficiente y autónoma está plenamente garantizada por el reconocimiento que ha recibido de la sociedad civil, así como como por los más importantes organismos empresariales como es al CCE que encabeza Francisco Cervantes.
3.- Silao fue el único municipio de Guanajuato en el que Andrés Manuel López Obrador ganó la aprobación en el ejercicio de revocación de mandato. El trabajo político del alcalde morenista, Carlos García, se reflejó en este comportamiento ciudadano a favor de AMLO.
Nota: esta columna volverá a publicarse el lunes 18 de abril.