Los negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en el Estado de Querétaro se encuentran optimistas por las expectativas de derrama económica que se tienen por concepto de la temporada vacacional de Semana Santa.
Así lo señaló su presidente, Sergio Martinez de León, quien afirmó que se pronostica la obtención de 530 millones de pesos; principalmente para comercios relacionados al turismo; no obstante, afirmó que con las nuevas medidas sanitarias y el incremento de la movilidad, habría más sectores beneficiados, aumentando hasta en un 60 por ciento las ventas.
Incluso, el empresario consideró que al término de este primer semestre, se podría pensar en un crecimiento de hasta un 2 por ciento; lo cual habla de una recuperación total de las afectaciones por la pandemia.
“Esto va a abonar muchísimo a este arranque del segundo trimestre del año, donde nosotros ya prevemos que al cierre del primer semestre del año vamos a tener indicios ya de un crecimiento, no solo de una recuperación; creciendo entre el 1.5 y el 2 por ciento a nivel de comercio”.
Asimsimo, como parte de los esfuerzos de apoyo al comercio del estado, Martínez de León informó sobre el arranque de su gira por los 18 municipios, comenzando con Huimilpan; dijo que la intencion de estas visitas a las autoridades municipales servirán para conocer las necesidades del comercio en cada ayuntamiento, y poder proponer un plan de trabajo.
“Con la instalación de la mesa de reforma regulatoria que se realizó en el municipio de Huimilpan, por fin pudimos retomar la agenda con los alcaldes que anunció el año pasado y que la pandemia no, nos dejó reunirnos, ya nos reunimos con Juan Guzmán donde platicamos y nos abrió las puertas del municipio para que CANACOPE actúe de manera itinerante y ofreciendo los servicios de gestoría y capacitación”.
Sergio Martínez resaltó que entre las principales problemáticas que presentan los negocios en Huimilpan se encuentra la falta de profesionalización del sector, la poca incursión en el ámbito digital, así como procesos más ágiles de mejora regulatoria.
Por último, adelantó que espera se puedan concretar reuniones con al menos otro alcalde más en abril; y tres presidentes municipales más durante el mes de mayo.