En el patio de la casona de gobierno, donde normalmente se reúne con empresarios, representantes diplomáticos y homólogos de estados vecinos, el gobernador Mauricio Kuri González organizó un encuentro con los medios de comunicación de la entidad para hacer oficial el veto a la reforma del Artículo 159 del Código Penal y al mismo tiempo, refrendar su respeto y respaldo a la labor periodística. Al encuentro, fueron convocados también el Jefe de Gabinete Rogelio Vega Vázquez Mellado, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Antonio Zapata Guerrero; Guadalupe Murguía Gutiérrez de la Secretaría de Gobierno; Carlos Herrerías Tello de Meneses de la Coordinación de Asesores y la Jefa de Comunicación Social Ginnette Amieva Lavigne.
Así, entre el café americano y los tacos sudados (4 por cabeza), el primero en tomar la palabra fue Antonio Zapata Guerrero para comentar que bajo la premisa de que si le va bien al gobierno del estado, le va bien a los queretanos, aseguró que desde la Cámara trabajan en sinergia con el Ejecutivo. Incluso manifestó su estima al trabajo periodístico y afirmó que nunca tuvieron la intención de vulnerar los derechos de los reporteros. Además, se comprometió a atender las peticiones de los profesionales de la información “Siempre con una sonrisa”.
Siguiendo con el protocolo establecido, el gobernador Mauricio Kuri tomó la palabra para saludar a los representantes de los medios y sobre todo a quienes lo cubrimos día con día. Aseveró que desde que estaba en la Iniciativa Privada y cuando asumió como alcalde de Corregidora, siempre tuvo un trato fluido y respetuoso hacia los medios. Al reiterar que la reforma al 159 tenía la intención de acoplar la ley a herramientas de comunicación actuales como lo son WhatsApp, Facebook pero ante la duda y eventual interpretación errónea del mismo, es que decidió vetarse.
Al reconocer que los cartones donde aparece Antonio Zapata con su garrote le causaron gracia, dijo que si bien el Legislador es duro, la ley se generó desde su gobierno del cual refrendó su apertura a los medios de comunicación.
Kuri González, reconoció que el arranque de su administración ha sido complejo. De entrada, recordó, le tocó abrir con una de las peores lluvias que se han registrado en la entidad y atender la crisis que se generó en municipios como San Juan del Río, Corregidora y El Marqués “Hubo seis muertos en ese momento. Hicimos lo que teníamos que hacer y dimos la cara”. De igual manera, expuso que lo ocurrido en el Estadio Corregidora era un hecho inédito en el futbol nacional y del mundo, calificando el suceso como bestial y terrorífico, afirmó que gracias a su equipo pudieron enfrentar dicha crisis que generó 21 mil millones de impresiones digitales de la información que periodistas generaron al asegurar que había decenas de muertos en el Corregidora “Siempre dijimos la verdad. Que no había muertos. Si se hubiera dado lo habríamos dicho”. Acotó que aquellos que querían que al gobierno le fuera mal al difundir las fakenews, se les pudo neutralizar con el gran desempeño que tuvieron los médicos, salvando la vida de los heridos.
Haciendo un balance, Mauricio Kuri refirió que se han cumplimentado 34 órdenes de aprehensión y dio a conocer que se autorizaron 20 fichas de captura nuevas. Advirtió que aún cuando no se puede evitar que en el futuro pasen cosas similares, precisó que las dependencias tendrán las herramientas para responder a tiempo “Y que siempre daremos la cara y diremos la verdad”.
Posteriormente, el Ejecutivo expuso que el caso del adolescente Kevin y su supuesta sustracción, fue otro tema complejo de manejar pues aún cuando sabían las circunstancias en que el menor había decidido abandonar su casa, y que los protocolos no calificaban para activar la Alerta Amber, se generaron una serie de ataques personales hacia el y su familia “Pero al final la verdad emergió” .
Finalmente, llegó al feminicidio de Victoria de lo cual dijo que al recibir la denuncia, se cubrieron todos los protocolos para emitir la Alerta Amber y 48 horas después “El desgraciado” que cometió el crimen estaba en la cárcel.