Huimilpan, Querétaro.- Bajo la consigna de mejorar los servicios de infraestructura básica y el nivel de vida en las comunidades de Huimilpan, el alcalde Juan Guzmán Cabrera presentó ante representantes de los tres niveles de gobierno y habitantes de las comunidades el Plan Municipal de Desarrollo. Desde la Hacienda Lagunillas, el edil advirtió que el documento que habrá de regir las políticas públicas durante los próximos años, no se conformó desde un escritorio ni bajo cuestiones técnicas. Por el contrario -señaló- surge de los encuentros con los huimilpenses quienes finalmente pudieron expresar sus necesidades que verán transformadas en políticas de gobierno “Un plan que tienen como prioridad disminuir la pobreza y fortalecer la economía familiar. Todas las obras y acciones están diseñadas para generar desarrollo e infraestructura para tener familias felices y unidas”.
Para Guzmán Cabrera, las prioridades de su administración se enfocarán en la ampliación de la red de agua potable, los alcances de la energía eléctrica y la atención al sector de las mujeres y grupos vulnerables como los adultos mayores.
Guzmán Cabrera, externó que para consolidar el Plan Municipal de Desarrollo, se dejó de lado la burocracia y los intereses particulares para dar paso a la sinergia con el gobierno que encabeza Mauricio Kuri y concretamente mediante la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana con la que se celebraron foros, encuestas y diálogos en las comunidades para conocer de viva voz las apremiantes demandas y a partir de entonces, generar el cambio que requiere el municipio y reclamar el lugar que le corresponde en la dinámica del estado, junto a quienes por administraciones fueron ignorados “No quisimos construir un documento que se separara de los sentimientos y valores de nuestra gente. No queremos más planes y programs que solo sirvan para cumplir un trámite burocrático. Queremos un Plan Municipal en el que podamos ver reflejados la esperanza de nuestros jóvenes, la fortaleza de nuestras mujeres, la inteligencia de nuestros adultos mayores y la humildad de los servidores públicos”.
Así, por primera vez en la historia, Huimilpan pondrá en marcha su Plan Municipal de Desarrollo. Frente a autoridades de los tres niveles de gobierno, Guzmán Cabrera externó que habrá de caminar de la mano del mejor amigo que tienen los huimilpenses “El señor gobernador Mauricio Kuri González. Señor secretario, sea usted el conducto para ratificarle al gobernador nuestra lealtad y compromiso para acompañarlo, si mi pueblo me lo permite, no por tres años. Por los próximos seis años de gobierno y decisiones. Porque estamos seguros serán de gran beneficio para los huimilpenses y los queretanos en general”.
Del dirigirse a las mujeres, el edil reiteró su profundo respeto y respaldo para el sector. Ofreció incrementar la seguridad en las calles, acceso a la salud y programas para su desarrollo “No habrá ninguna decisión que no se de con visión de género. Pero lo más importante. Las mujeres no estarán atrás de los hombres en mi gobierno. Estarán al frente y como prioridad”, sentenció. Juan Guzmán, adelantó que en los próximos días se concretará un acuerdo entre el gobierno estatal, municipio y Federación para que de manera tripartita, arranque un programa de dignificación de vivienda dirigido a las mujeres.
Sobre los adultos mayores, Juan Guzmán dijo que desde el Sistema Municipal DIF, se incrementaron los apoyos para el sector y se comprometió a no dejarlos a un lado “Estaré en sus casas, escuchando y obedeciendo a los verdaderos mandos. Nuestros abuelitos. A los que así como a mi padre, me dirijo con amor y respeto”.
En cuanto a los jóvenes, y sobre todo -dijo el alcalde- aquellos que se han visto sin oportunidades o acosados por las adicciones, pronto se anunciará un programa de becas y reparto de tabletas electrónicas, así como el impulso al deporte local una vez que la veda electoral ha quedado atrás “Se por lo que están pasando. Me pongo en sus zapatos y los entiendo. Están en cada decisión de mi gobierno”.
Por último, Juan Guzmán Cabrera hizo un llamado a los actores políticos de Huimilpan a priorizar el diálogo por encima de la confrontación “La verdad por encima de los rumores. La seguridad por encima de la estabilidad y a las familias de Huimilpan por encima de los intereses políticos”.
En su momento, el Secretario de Planeación y Participación Ciudadana de Gobierno del Estado, Antonio Rangel Méndez, refrendó el respaldo de la administración estatal hacia la gestión de Juan Guzmán de quien señaló, desde los primeros momentos de la transición comenzó a gestionar apoyos para los huimilpenses, despojándose de intereses particulares y de partido “Valoro mucho su invitación presidente y sobre todo el ímpetu con el que está trabajando”.
Antonio Rangel, expuso que siguiendo las indicaciones del gobernador, la participación ciudadana será a lo largo del sexenio una de las herramientas fuertes para generar políticas públicas eficientes “Como dice el Gobernador, es una pésima idea dejarle la decisión de lo público a los políticos y por ello, la participación ciudadana es un puntal muy importante para que la administración pública tome el rumbo adecuado”.
Rangel Méndez, destacó la importancia de poder homologar las políticas públicas entre el estado y los 18 municipios para que al final, los ciudadanos se vean beneficiados con trámites más amables, eliminando la burocracia y trabas que se ponen en el camino en rubros como la salud, desarrollo agropecuario, llevando así a la entidad al siguiente nivel “El Plan Estatal de Desarrollo que presentó Mauricio Kuri, el objetivo es lograr que Querétaro pase al siguiente nivel. Se trata de lograr 65 retos que nos hemos impuesto. Por ejemplo en temas de salud y vida digna, nos impusimos la meta de combatir la pobreza extrema y bajarla de 2.9 por ciento que se encuentra el día de hoy a 1.45 por ciento. Si nosotros logramos esto, nos pondremos en cifras del INEGI en primer lugar nacional en el combate a la pobreza extrema”. Añadió que en cuanto a la educación, buscarán elevar el promedio educativo en Querétaro de 10.5 años a 11.5. Sobre desarrollo económico, se ha planteado la meta de incrementar la inversión directa hasta en un 7 por ciento para los próximos seis años.
El titular de Participación Ciudadana, expuso que en temas como seguridad y estado de derecho, buscarán que la entidad se mantenga dentro de los primeros tres lugares en derechos humanos y atención a las víctimas “Tenemos muy claro hacia donde queremos caminar y por eso es relevante que el presidente municipal Juan Guzmán y su equipo de trabajo nos expongan que en Huimilpan ya se tiene un plan”.
Entre otras autoridades, acudieron el Senador Alfredo Botello Montes, la delegada Federal de Semarnat Paloma Arce Islas, el contralor estatal Oscar García González, la directora del IVEQ Lorena García Alcocer, el alcalde de Amealco René Mejía, así como diputados locales.