Tras haber acudido a emitir su voto en la consulta de Revocación de Mandato en la casilla 435 de la colonia Ejido Modelo, Paloma Arce Islas dijo a Plaza de Armas que a partir de ahora, los futuros Jefes de Estado en nuestro país estarán sujetos a la evaluación de las y los mexicanos, dando así una herramienta para que en caso de que no cumplan satisfactoriamente con sus funciones sean removidos del cargo “Ellos tendrán la oportunidad de demostrar porque fueron electos. De probar que han hecho. bien su trabajo y sobre todo, un ejercicio encaminado a vivir en un país libre de corrupción y que si por diferentes temas no estamos conformes con el gobierno, decidir que no sigan en su encargo y que se de la oportunidad a alguien más”.
Al reconocer que son muchas las voces que se han expresado en contra del ejercicio, Paloma Arce Islas refirió que siempre habrá intereses y críticas hacia la administración Federal, se podrá demostrar que en la Federación las cosas se están haciendo bien. Arce Islas, acotó que ahora los gobernantes deberán refrendar la confianza cada tres años, con lo que deberán cumplir sus promesas hacia los electores.
Paloma Arce Islas, se mostró a favor de que la revocación sea aplicada en los estados y municipios del país mediante una nueva Reforma Constitucional “Debe bajar hacia los estados y municipios en donde hemos visto una serie de inconformidades por parte de la ciudadanía y sin embargo no se tienen las herramientas para exigir”. Aseveró que se deberán hacer los estudios para determinar la forma en que se pueda implementar en los estados por parte de la institución que se encarga de vigilar el cumplimiento de los derechos democráticos de los ciudadanos garantizando su participación.
Sobre el estado que guarda Morena en Querétaro, la delegada Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que hace falta trabajar en la unidad real y no del discurso, demanda añeja entre las bases Morenistas de la entidad. Añadió que es importante que las y los queretanos perciban que la 4T se puede poner de acuerdo y que tienen la capacidad de organizarse y de gobernar “El trabajo demuestra quienes realmente están aportando en los temas y puede ser desde muchos ámbitos no solamente el partidista. Cuando eres parte de un proyecto, se demuestra el trabajo desde las trincheras, desde afuera y eso es lo que nos ha faltado. El reconocimiento a el trabajo y logro de muchos compañeros. Seguiremos luchando por fortalecer el proyecto que tenemos”.
Cuestionada sobre el abandono de las bases partidistas para dar paso a “paracaidistas” que han obtenido posiciones sin haber hecho trabajo de calle, Paloma Arce declaró a Plaza de Armas que el trabajo se debe demostrar y respetar a las bases y a quienes tienen una larga trayectoria en la lucha por consolidar el proyecto de izquierda, ahora con los colores de la 4T “Han demostrado que se puede lograr muchas cosas pero trabajando por encima de la politiquería y denostaciones hacia los demás. Es fundamental respetar a los que desde el principio estuvieron en el proyecto”. Acotó que las puertas del partido no se pueden cerrar a quienes decidan unirse a la fuerza de la 4T, siempre y cuando sea gente comprometida y no por beneficios personales.
Por último, a Paloma Arce se le cuestionó si piensa volver a competir -cuando sea el moento- por un cargo político y así respondió “Sigo comprometida y si en algún momento se puede dar, lo vamos a hacer. Es un tema en el que hemos estado trabajando y la verdad es que ese compromiso siempre ha existido y si se puede, porque no hacerlo”.