Solo con la sinergia , el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, órganos colegiados y la sociedad se podrá salir adelante de la actual contingencia que durante dos años ha puesto en jaque a los sistemas de salud en México. Así lo dijo a Plaza de Armas la nueva presidenta del Colegio de Innovación y Gestión en Salud (CIGE), Yaneth Díaz Torres. Con el mapa pintado en verde, la Doctora Yaneth afirmo que tras más de 24 meses de lidiar con el Covid-19 y sus variantes, la población queretana tiene plena consciencia sobre la importancia de no relajar las medidas sanitarias básicas como lo son la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el uso del cubreboca “Sobre todo el lavado de manos. Creo que entre más podamos promover y seguir con estas medidas, estaremos mejor. Coadyuvando también con la vacunación en donde México tiene un lugar destacado con los índices de población vacunada”.
Con un virus que muta constantemente en cientos de variantes, la presidenta del CIGE destacó la importancia que toman órganos colegiados como el que preside al estudiar y buscar nuevas alternativas de tratamiento contra la pandemia y lo que venga a futuro.
Cuestionada sobre la política que han implementado en la Ciudad de México sobre el uso optativo del cubreboca en espacios abiertos y una vez que el Comité Técnico de Salud en la entidad ha permitido que en espacios abiertos y con sana distancia la gente pueda quitarse el cubreboca, Yaneth Díaz refirió que el uso del cubreboca ha sido discutido desde los inicios de la pandemia y acotó que no es una medida que se pueda dejar para siempre, pues su uso por periodos prolongados podría generar otras afectaciones “Infecciones de la piel, dermatosis alérgicas, conjuntivitis que pueden agravar sobre todo en la cara”. Aseveró que la boca es uno de los puntos donde más gérmenes se acumulan, lo que al tenerlos contenidos, contribuye a la contaminación de la piel. De igual manera, vio como algo positivo que si se está en espacio abierto y con la sana distancia, se pueda dejar de lado el cubreboca “Creo que en espacios abiertos ya se podría hacer. Hay un gran porcentaje de personas ya vacunadas”.
Yaneth Díaz, dijo a Plaza de Armas que tras más de 24 meses de lucha en donde doctores, enfermeras y camilleros han dado su vida al atender a los queretanos que se han infectado, se encuentran agotados “Estamos cansados. Ha sido un trabajo extenuante sobre todo cuando un sector de la población ha sido omiso con las medidas de prevención. Hemos estado luchando contracorriente y a pesar de todo hemos registrado importantes avances”.
La Presidenta del CIGE, dijo a Plaza de Armas que gracias a los altos niveles de vacunación que se tienen en la entidad, quienes llegan a contraer el virus no pasa de reacciones leves que son contenidas en casa.