En el auditorio del Colegio Médico de Querétaro, acompañados de la Secretaria de Salud Martina Pérez Rendón, se le tomó protesta a la nueva Mesa Directiva del Colegio de Innovación y Gestión en Salud, Cige – Salud A.C .
Al hacer uso de la voz, la presidenta saliente del CIGE, Doctora Martha Zalapa Covarrubias, se dijo honrada de haber presidido al órgano colegiado por 7 años y 8 meses. Al recordar la fundación del Colegio el 18 de julio del 2014 por parte de un grupo de 13 médicos que congregaron a diez hombres y tres mujeres y quienes incursionaron en una especialidad inexistente en la entidad “La formación y la contribución desde el perfil que teníamos nosotros de especialidad de Salud Pública y Cargos Directivos”.
La Doctora Martha Zalapa, hizo una pausa en su intervención para honrar a las doctoras y los doctores que han perdido la vida en el frente de batalla contra la pandemia del Covid-19 “La Doctora María Alejandra Hernández Castañón que ya no está con nosotros en este plano y al Doctor Rubén Salvador Romero Márquez que fueron dos ejemplos de colegas que murieron en la trinchera trabajando por la salud pública de este estado. De ese tamaño es el compromiso que hoy nuestros colegas tienen en esta organización”.
Siendo fundadora del CIGE, Martha Zalapa recordó que desde los inicios, la organización fue conformada en apego al Código Civil del Estado y a la Ley de Profesiones del Estado, cumpliendo con todas las funciones y obligaciones estipuladas para los órganos colegiados. Destacó el apego ético y profesional en la praxis médica de las y los galenos queretanos “Hemos cumplido como asesores del poder público. En ese sentido, apoyamos dentro de la Cámara de Diputados a iniciativas de ley. Hicimos muchos eventos que de alguna manera contribuyeron a la salud pública en este estado y lo seguiremos haciendo”.
Para la Doctora Martha Zalapa, con el 2019 y la llegada de la pandemia por el Covid-19, se marcó un parteaguas en el sistema de salud. Acotó que ante tal escenario, parte de la función del CIGE se centró en formar cuadros en Salud Pública y epidemiología, así como acompañamiento a la sociedad civil en sus demandas “Fue una epidemia sin precedentes en la cual sobre la marcha aprendimos y construimos muchas cosas y hoy en particular es un enorme placer ver un semáforo de la República en color verde”. Reconoció que en su momento, el cuerpo médico dudó que algún día se pudiera alcanzar dicho estatus y añadió que fue gracias a los avances tecnológicos que permitió en poco tiempo generar vacunas, el comportamiento y voluntad de la sociedad, así como la participación de las empresas.
Martha Zalapa, dijo a sus colegas que la gran lección que ha dejado la pandemia va en el sentido de que los retos y problemas únicamente pueden ser sorteados en unidad “Fue la primera vez que vimos esta fragmentación de este sistema de salud del que hemos hablado en muchas ocasiones. Quiere decir que cuando hay voluntad política y cuando hay una amenaza a la vida del plantea, se pueden hacer muchas cosas”. Aseveró que se vincularon los tres órdenes de gobierno, autoridades y sociedad civil.
Sobre la presidenta entrante, Yaneth Díaz Torres, se dijo cierta en que tendrá una gestión exitosa al frente del CIGE gracias a su liderazgo y capacidad, así como el valor de sus compañeros que le acompañarán desde el Consejo Directivo “Será extraordinario lo que puedan hacer en esta visión de sumarnos a las políticas públicas que están plasmadas en el desarrollo”.
Como grandes pendientes, la Doctora Martha Zalapa externó que se debe seguir trabajando para combatir el sobre peso y la obesidad en la población, factores determinantes a inicios de la pandemia en la pérdida de vidas de pacientes que se infectaron de Covid-19 y la accesibilidad a los servicios de salud por parte del 20 por ciento de la población queretana que no cuenta con atención médica.
Durante su participación, la Doctora Martina Pérez Rendón externó ante sus colegas su agradecimiento por hacer partícipe a la dependencia estatal del cambio de Directiva en el CIGE. La funcionaria estatal recalcó que en los últimos años, la palabra innovación cobró especial protagonismo por la necesidad de generar vacunas en tiempo récord, al tiempo que se tuvieron que optimizar los recursos humanos y de infraestructura para atender a la población. Aseveró que el robustecer las capacidades de innovación y gestión en las instituciones que otorgan servicios sanitarios, debe ser una prioridad para poder favorecer la calidad en los servicios de salud “Gracias a esta es posible realizar proyectos en áreas operativas, administrativas para optimizar resultados. Elementos básicos para el mejoramiento y desempeño de estos sistemas”.
Exponiendo las áreas de oportunidad en cuanto a la innovación y gestión por parte de las instituciones de salud, la Doctora Martina expuso la necesidad de desarrollo de servicios y tecnologías que hagan eficiente los procesos de atención y administración “Ejemplo de ello el expediente electrónico y la telemedicina entre muchos otros”.
Martina Pérez Rendón, acotó que el sistema de salud no puede quedarse estático ante la realidad actual, y añadió que se debe dar un golpe de timón en la gestión de los sistemas que fortalezca la promoción de la salud y la prevención de enfermedades “Esta gran pandemia que vivimos en medio del sobrepeso y la obesidad y con todo lo que ello implica”.La doctora Pérez Rendón, afirmó que la diabetes, hipertensión, cáncer y otras enfermedades no transmisibles, fueron los grandes detonantes de la mortalidad durante la pandemia y por ello, se le debe apostar a la prevención “Esta pandemia nos dejó muy claro que solo con el trabajo multidisciplinario, con el trabajo de todos los niveles y los sectores públicos, sociales y privados es que podemos enfrentar eventos de esta magnitud”.
La Secretaria de Salud, agradeció la importante labor del CIGE y la gestión de la doctora Martha Zalapa Covarrubias por casi 8 años y deseó la mejor de las suertes la nueva Mesa Directiva del CIGE.
Por su parte, la Presidenta del CIGE, Yaneth Díaz Torres agradeció en primer término el trabajo de la Doctora Martha Zalapa Covarrubias a lo largo de casi 8 años al frente del órgano colegiado. Destacó la función del Colegio al observar y diagnosticar el sistema de salud en la entidad, lo que ha derivado en propuestas que contribuyen en mejorar la atención del sector.
Yaneth Díaz, expuso que la línea de trabajo del CIGE para este nuevo periodo, estará apegada a la agenda estatal y en concreto al plan de salud “Algunos de los objetivos que tenemos son la formación, apoyar, orientar y educar a nuestros directivos de salud de las instituciones públicas y privadas. Llevaremos a cabo acuerdos con organizaciones e instituciones del área de la salud para contribuir y brindar apoyo en la prevención de los problemas de salud”. Añadió que promoverán la equidad de género en el sector, participando activamente en los foros y asociaciones.
Así, la Mesa Directiva del Colegio de Innovación y Gestión en Salud 2022-2024, quedó conformada de la siguiente manera: la Maestra en Educación Yaneth Díaz Torres como Presidenta, el Maestro en Salud Pública José Gustavo Orizaga Doguim como Vicepresidente; Dra. María de Jesús Azpetia como Secretaria del Interior; Secretario del Exterior, el Maestro en Salud Pública Dr. Alejandro Estrella Sánchez; la Doctora en Ciencias de la Salud Sandra Hidalgo como Tesorera; Dra. Vianey Grisel Galván Galicia como Vocal Científico; Héctor Manuel Cortés Ávila, Vocal Social y el Dr. Genaro Vega Malagón al frente del Comité de Bioética.
También estuvieron presentes Arturo Vallejo Casanova, Director Estatal de Profesiones, el Doctor Francisco Rivera, Sub coordinador general médico de los Servicios de Salud del Estado y el Doctor Rodrigo Miguel González Sánchez quien acudió en representación del Presidente del Colegio Médico de Querétaro .