Además de la pandemia, las altas rentas de los locales y la poca afluencia de la gente ha impactado a muchos negocios del Centro Histórico, particularmente se vio afectado el sector terciario que tuvo mermas estos 25 meses hasta por un 10 por ciento en términos generales, explicó Fabián Camacho, presidente de la Canaco en la entidad.
“Se registraron menos del 10 por ciento en ventas registradas en 2020 y 2021, ahora tenemos una recuperación del 8 por ciento, pero aún estamos en términos negativos, debajo de lo que se perdió en la pandemia”.
El sector escolar, papelero, turístico, de eventos sociales reportaron pérdidas por un 70 por ciento en el 2020 lo que derivó en una pérdida de la plantilla laboral en un 50 por ciento durante lo más duro de la pandemia.
“Aunque no se puede cantar victoria se está registrando una recuperación y esta Semana Santa puede ser clave, además de que muchos negocios tuvieron y supieron adaptarse a los cambios tecnológicos a entender que la venta no tenía que hacerse solamente en un mostrador, esa fue la clave para aquellos que sobrevivieron o que incluso crecieron durante la pandemia”, externó el líder de la Canaco.
Datos de la Canaco revelaron que entre 2020 y 2021 un 15 por ciento de negocios tuvieron que bajar la cortina.
“De 20 mil socios en la Cámara reconocemos que al menos 2 mil dejaron de existir como negocios establecidos y muchos de ellos transitaron a la economía informal”, externó Fabián Camacho quien dijo que de trabaja con el reto de volverlos a incorporar a la formalidad.
Piden extender horarios en estacionamientos del Centro Histórico
El presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Juan Antonio Torres Rico, indicó que como parte de los proyectos para reactivar el primer cuadro están buscando que se amplíe el horario de los estacionamientos públicos hasta la 1 de la mañana.
“Queremos que los estacionamientos abran más tarde, queremos generar una burbuja de seguridad para el Centro Histórico y eso significa que todos los actores, en este caso Seguridad Pública pueda apoyarnos para tener un Centro más vigilado y que la gente se sienta segura”, dijo.
Torres Rico explicó que este proyecto busca que los visitantes que acuden al Centro se queden más tiempo en el lugar y se sientan seguros sin preocuparse por el horario del estacionamiento, lo que podría incrementar entre un 30 y 40 por ciento la afluencia de visitantes en el horario nocturno.