Este fin de semana, causó revuelo un evento que abanderaría el Municipio de Jalpan de Serra, en el estado de Querétaro, que consiste en un concurso de belleza para niñas; en el marco de las actividades del festival “Raices y Tradiciones” 2022, en conmemoración del 278 Aniversario de su fundación como Misión Franciscana.
El concurso “Pequeña Simpatía” fue anunciado en redes sociales del ayuntamiento para el lunes 18 de abril, publicando la convocatoria de participación para niñas menores de entre 4 y 7 años de edad.
Sin embargo, con el evento se generó una controversia, principalmente entre la comunidad feminista, quien exigió la cancelación de lo que consideraron la continuidad de estereotipos de belleza y objetivización de la mujer desde temprana edad.
En este sentido, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa de Jesús García Gasca, se pronunció a través de sus redes sociales en contra de este tipo de actividades, señalando que promueven violencia de género en las menores de edad.
“Este tipo de eventos promueven la violencia de género y perpetúan estereotipos en contra de las niñas. Es necesaria la perspectiva de género en todo. Ojalá que el Municipio de Jalpan reconsidere y cambie sus estrategias”.
Asimismo, colectivos de mujeres expusieron en plataformas digitales el mensaje “por favor, cancelen este evento, mejor educar”; y lamentaron el apoyo de algunos patrocinadores, como el de una cervecería, a estos actos de cosificación de las mujeres.
“No es posible que el Gobierno Municipal de JALPAN promueva con recursos públicos y la participación de empresas de cerveza un concurso que hace de las niñas un objeto de consumo . ¡Alerta!”.
Asimismo, solicitaron a dependencias como el Instituto Queretano de las Mujeres y al Sistema DIF Estatal que se revisen estos eventos y se nieguen las solicitudes del municipio de Jalpan.
“Exigimos que el #SIPPINA del Estado de Querétaro, el #IQM el #DIF estatal y la #defensoríaqro intervengan para que las niñas no sean utilizadas como medio de entretenimiento y puestas en riesgo de violencia, y que las autoridades locales lo cancelen de manera inmediata”.