Laura Rodríguez Miranda, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidoras Automotores (AMDA), aseguró que Querétaro presenta un decremento del 1.2 por ciento en venta de unidades nuevas, lo que ubica al estado en el lugar 13 en venta de vehículos a nivel nacional y destacó que la venta de autos seminuevos en las agencias se ha incrementado un 12 por ciento en el primer bimestre del año.
Laura Rodríguez Miranda informó que en el primer bimestre del año, se vendieron 95 mil 199 unidades, de las cuales se dejaron de comercializar al menos 189 unidades, en comparación con el mismo periodo año pasado.
“Se vendieron 95 mil 199 unidades. Con relación al bimestre del año anterior hubo un decremento de un 1.2 por ciento. La diferencia de ventas en el mismo periodo entre 2022 contra 2021 es de 189 unidades menos, la razón se atribuye a la falta de unidades”, reveló la titular de la AMDA en el estado.
AMDA Querétaro destacó que el estado se ubicó en el lugar 13 en el país en ventas de autos nuevos en el país.
“Si tuviésemos que hablar del resultado de proveeduría, más la pandemia, traemos una afectación, del 2019 al 2022 de 844 unidades en contra. Sí vemos una afectación importantísima en nuestro sector, a través de la pandemia y el tema de proveeduría”, comentó la lideresa de los distribuidores de automotores de Querétaro, lo que ha propiciado que se realicen las ventas de vehículos nuevos de manera programada, con 30, 60 y hasta 90 días de retraso.
Aumentan las ventas de seminuevos
La crisis de los semiconductores sigue impactando, aunado a los materiales como el acero que pueden empezar a escasear por el tema de la guerra en Ucrania, razón por la que se ha incrementado la venta de autos seminuevos en las agencias automotrices.
“Los seminuevos se han vuelto un tema importante en las agencias. En el primer bimestre, de autos seminuevos nosotros traemos un 12 por ciento arriba. Por el tema de los inventarios y porque le dimos un mayor valor a los seminuevos, los estamos comprando a mejor precio en las agencias”, sostuvo.
Durante la conferencia de prensa en el Club de Industriales, Rodríguez Miranda resaltó que los queretanos compran autos compactos y subcompactos con un precio promedio de entre 120 mil y 400 mil pesos.