San Juan del Río.- La titular del área de Protección Civil Municipal, Verónica Laguna Lujan, advirtió que derivado al incremento de las temperaturas en el medio ambiente, estas han provocado el aumento en el número de incendios en zonas áridas del municipio.
Explicó que en coordinación con el cuerpo de bomberos de San Juan del Río, entre enero y marzo se atendieron 411 servicios, donde se incendiaron pastos, baldíos, llantas y maderas y basura, por mencionar algunos; “en Enero fueron 118 los reportes al 911, en Febrero 116 y Marzo 177”, dijo.
En cuanto a incendios forestales, se tiene el reporte de más de 80 hectáreas consumidas por las llamas, “en este tipo se reportaron 5 incendios forestales, en Enero 1, Febrero 3 y Marzo 1; estos se presentaron en las zonas cerril aledaños a San Juan del Río, y estos pudieron haber sido provocados por ciclos de la naturaleza o algún descuido humano o de manera deliberada, provocando un daño irreversible al medio ambiente”.
En este sentido Laguna Lujan explicó que un incendio forestal, es aquel en el cual, el fuego se propaga sin control, especialmente en zona rurales, afectando la vegetación nativa, matorrales, pastos e incluso cultivos.
Por lo anterior, la titular de Protección Civil hace el llamado a seguir las siguientes recomendaciones: “si prendes una fogata selecciona un sitio que este separado, por lo menos, tres metros de árboles, troncos, pastos y hojarasca; revisa que los cerillos y colillas de cigarros, estén bien apagados antes de desecharlos; si vas a visitar algún bosque, evita fumar y arrojar materiales flamables”.
Por su parte, Fernando Vázquez comandante de Bomberos, comentó que esta institución atendió 27 incendios en casa habitación -de enero a marzo-, los cuales, podrían estar relacionados a descuidos humanos, entre ellos, el de sobre cargar en un solo enchufe varios aparatos eléctricos.
Finalmente es importante mencionar que las condiciones de calor extremo seguirán durante un par de semanas más, y que por ello es necesario extremar las medidas para prevenir incendios; en caso de requerirlo, no olvidar llamar al número único de emergencias al 911.