Esta temporada vacacional de Semana Santa podría derivar en ingresos por 600 millones de pesos en el sector comercio de Querétaro, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Camacho Arredondo, una cifra similar a la alcanzada en la temporada de 2018.
Esta temporada vacacional es muy valiosa para el sector de servicios y turismo, porque comenzará a reflejar el proceso de recuperación de la economía, tras las afectaciones por la pandemia.
Fabián Camacho explicó que la mitad de esta derrama económica corresponde al sector turístico, mientras que la otra mitad se refleja en el sector comercial como son tiendas departamentales, artículos religiosos, tiendas de conveniencia, y entretenimiento.
“Con esto confiamos que este tercer trimestre pueda tener un ejercicio mejor al del primero, donde tuvimos un crecimiento del 3 por ciento, y esperamos en esta temporada de Semana Santa tener un segundo trimestre del año que pueda acercarse a cerca del 5 por ciento de recuperación económica en el sector terciario”, estimó Camacho quien dijo que estos números son muy similares a los registrados en el año 2018.
En el mismo evento la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) y la Alianza por el Centro Histórico. Luis Signoret Luna, dirigente de la AQH, estimó que se podría dar en esta temporada una ocupación hotelera de entre 60 y 62 por ciento; lo que conlleva una derrama económica de 22 a 25 millones de pesos, en los más de 50 hoteles vinculados a la agrupación.
“La ocupación de los hoteles cerró en marzo, con alrededor del 52 por ciento; esto nos coloca en un mejor escenario en el acumulado del año, ya estamos logrando el 40 por ciento de ocupación promedio; y esto va en ascenso”, sostuvo el líder hotelero.
Antonio Torres Rico, líder de la Alianza por el Centro Histórico, calculó que con los eventos y atractivos turísticos del primer cuadro de la ciudad se llegaría a lograr hasta 400 millones de pesos.
“Estamos buscando con esta etapa sanitaria, poder llegar por lo menos a nuestros niveles de 90, 95 por ciento de visita y ocupación. Estamos presupuestando todo el esquema y engranaje turístico; estamos esperando recaudar por lo menos 200 millones de pesos por semana, por lo que hablamos de 400 millones”, explicó Torres.