El panorama alentador que habían dejado los más de 100 días de lluvias del año pasado y al apoyo de pipas de agua y alimento para los animales, el agua de las presas ha disminuido su nivel lo que aún no es un asunto de alarma, sí se han encendido los focos amarillos. Comentó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.
“Aún no es un asunto grave, pero es necesario tomar previsiones ante el escenario de acelerada pérdida de líquido que se tiene. Hace unos meses sí se veía un buen panorama, pero esto va cambiando, y aunque se tiene almacenamiento en las presas, sí se están mermando las reservas ante las altas temperaturas”, comentó el líder ganadero.
La UGRQ hace un barrido semanal de las presas y comparte información con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Conagua y se ha detectado, por ejemplo, que la Presa Constitución está con un 46 por ciento de agua, cuando antes de que iniciara el calor estaba en un 80 por ciento de su capacidad.
“En Jalpan traemos un 84 por ciento, eso nos va a ayudar mucho, pero vemos casos, en las zonas frescas, como Amealco, en la que la presa de San Ildefonso está batallando con un 4 por ciento, algo que no es tan halagador como se pensaba”, compartió Ugalde Tinoco
Las evaporizaciones aumentan muy rápido al 100 por ciento, eso es al principal problema que tiene el sector pecuario, por lo que están empezando a tomar previsiones y entrar al tema una vez que pase la vede electoral del 10 de abril.
“Por ahora no tenemos reporte de ninguna baja animal por falta de agua, pero el calor está fuerte, por ejemplo en Tancoyol me han reportado temperaturas de hasta 50 grados centígrados, por lo que fomento de protección pecuaria del estado ya está allá para prevenir y evitar que se presente algún caso de rabia. En Jalpan la presa está con buena cantidad de agua; en Valle Verde están arriba 36 grados, y no hay forrajes naturales, por lo que estaremos en espera de que ese abran las ventanilla para poder entrar con los apoyos”, destacó Alejandro Ugalde.
El presidente de le UGRQ compartió que en Ezequiel Montes, la Presa de la Soledad está en un 80 por ciento, misma cifra que la de Colón y la de Tolimán, pero Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan reportan poco aforo de agua.