- Respeto de Kuri a la libertad de expresión
- Iovan Pérez y Javier Maya ganan el tigre
- Presentará Monreal nuevo libro en la UAQ
- Crecen los enanos en el circo de Morena
No pasará.
Por anticonstitucional y aberrante, será anulada la reforma al artículo 159 del Código Penal del Estado aprobada por la 60 Legislatura y que, publicada el viernes en la Gaceta Legislativa, ha provocado preocupación y rechazo entre las y los periodistas queretanos por considerarla un intento de intimidación y ser atentatoria de los derechos a la información previstos en el artículo sexto constitucional.
La nueva ley que algunos han bautizado como “Zapata” en honor al actual presidente de la mesa directiva del Congreso, establece sanciones económicas y trabajos en favor de la comunidad a quien “utilice, revele, entregue o facilite el acceso a información, documentos o cualquier objeto que se le hubiese confiado, sea público o privado”.
Fuentes del Ejecutivo y el Legislativo aseguraron ayer mismo que no hay ninguna intención de coartar la libertad de expresión y que la ley es para los servidores públicos que revelan, con fines de lucro u otros, planes o proyectos de obras y servicios.
De cualquier manera, es posible que el gobernador Mauricio Kuri González -hombre respetuoso de la prensa- vete o modifique el artículo en cuestión para evitar cualquier acción en contra de los comunicadores, luego de que una veintena de ellos lanzaron una protesta pública.
Consta a los armeros -tras años de hostigamiento y persecución oficial- la apertura del actual mandatario estatal y su disposición al diálogo y a la información sin restricciones, pero no descartan la intención de asesores o legisladores para limitar el derecho a la información.
La nueva ley aún no se publica en el diario oficial “La Sombra de Arteaga” pero el gobernador puede vetarla o mandar su modificación lo que, fuentes cercanas al poder, consideran viable.
Ayer mismo algunos asesores del Ejecutivo dialogaron con periodistas de la fuente (y algunos agregados) sobre la reforma.
Estaremos pendientes.
-OÍDO EN EL 1810-
Pasarela.
Ricardo Monreal Ávila, líder de la mayoría en el Senado de la República y aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, presentará en Querétaro su nuevo libro: Las grandes reformas para el cambio de régimen. El viernes 29 de abril en el Aula Forense de la UAQ.
Esto ya comenzó.
-¡PREEEPAREN!-
¡Valientes!
Nombró el gobernador Mauricio Kuri González a Iovan Elías Pérez Hernández como secretario de Seguridad Ciudadana y a Javier Amaya en la Coordinación Estatal de Protección Civil, tras remover a los anteriores titulares por fallas u omisiones en los hechos violentos de hace un mes en el Estadio Corregidora.
Iovan y Javier se sacaron la rifa del tigre (y no del blanco ejecutado en Huimilpan).
Suerte.
La van a necesitar.
-¡AAAPUNTEN!-
Rumbo al 2024.
Que la competencia entre el secretario de Desarrollo Social del Estado, Agustín Dorantes y el diputado federal Felifer Macías por la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Querétaro podría resolverse con una mujer: Lupita Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno y senadora con licencia.
Dicen.
-¡FUEGO!-
Ligas menores.
Un dirigente estatal de Morena y un diputado local se promueven en medios alternos para que se les considere entre los aspirantes al Senado, por encima de Gilberto y Santiago. A ese circo les crecieron los enanos.
¡Porca miseria!