Disfrutar una cerveza de calidad no es un gusto exclusivo de los hombres, vaya que no. Un grupo de casi 180 mujeres se organizaron para desarrollar y comercializar una cerveza que muestra, como en este sector ellas se organizan, trabajan y se empoderan de forma Impetuosa.
“Impetuosa nació hace tres años; un proyecto que integra a mujeres cerveceras de todo el país. En este años somos un poco más de 170 mujeres, con 83 cervecerías y nueve colectivos de mujeres cerveceras. El objetivo es dar a conocer la actividad de la mujer en el mundo cervecero”, comentó Luz Mactans.
Contra la costumbre de que la cerveza es un mundo de hombres para hombres, como se empeñan en mostrar algunas marcas de cervezas industriales; ellas con todo el ímpetu, pasión y amor por lo que hacen han desarrollado una cerveza para todas y todos, no excluyen a nadie.
“No sólo es hacer una cerveza, es desarrollar una cerveza de calidad. Buscamos generar una experiencia agradable para todos, sin excluir a nadie”, explicó Miritha Porter Arellano.
Algo que se destaca de Impetuosa es que es una Cerveza con causa, ya que apoyan asociaciones que respaldan a mujeres en situaciones vulnerables o cuestiones educativas, este año apoyan a cuatro asociaciones y esperan poder donar un monto de 150 mil pesos, ese es el objetivo principal.
“Es un proyecto de mujeres que nos reunimos primero de manera virtual y conseguimos armar una cervecería en un mes con todas las áreas, en la producción, administración, mercadotecnia. Desmitificamos muchas cosas y demostramos que las mujeres saben trabajar en conjunto y en distintas latitudes, en un trabajo colaborativo”, reiteró Miritha Porter Arellano.
La imagen de la Impetuosa en la cerveza que se vende en lata muestra a una mujer empoderada, en una lata color rojo, algo no muy común en las cervezas
“Esta ocasión tenemos una producción de mil 500 litros entre barriles y latas, cada lugar la vende de acuerdo a su concepto y la ilustración fue de Montserrat Ventura, diseñadora de San Luis Potosí”, compartió Luz Mactans.
Otro de los estigmas que se derrumban con este grupo de Impetuosas es que las mujeres sí saben trabajar en equipo, sin rivalidades.
“Las mujeres sí bebemos cerveza, sí podemos trabajar en equipo, sin rivalidades, en este proyecto es algo que se destaca”, explicó Miritha Porter Arellano.
El proyecto de Impetuosa inició hace tres años con un lote de 3 mil litros en Colima, el año pasado por la pandemia, se decidió hacer en varias sedes, con una misma una receta en distintos lugares del país, como Michoacán, Monterrey, Chiapas, Querétaro y Ciudad Juárez.
Este año se decidió por Cielito Lindo una cervecería de punta en el país, por lo que la sede para hacerla fue en Guadalajara.
Impetuosa ha recibido buenos comentarios y al probarla descubrimos que es una cerveza, clara ligera, ipa, aromática con toques cítricos, como mango y con 4 grados de alcohol. Una cerveza fácil de beber, para chelear a gusto.
En la cata se encontraron sabor de mango, durazno, cítricos, miel, resina y muy refrescante y un amargor ligero y tolerable, sin ser invasiva y combina con postres, como pay de limón, una tarta de durazno no sólo con comida salada, pero va muy bien con ceviches, pescado o unos buenos tacos al pastor.
Los puntos de venta serán en lugares especializados de cerveza y tiendas en línea y el siguiente paso es llevar a Impetuosa más allá de las fronteras, como ya empieza a encontrarse en Los Ángeles.