- Inicia Mauricio Kuri la limpia de funcionarios
- Ausente, Adán Augusto, juntó a los Morenos
- Gana AMLO simulacro de consulta en UAQ
- Limpia en Registro Público de la Propiedad
Guillotina.
Al cumplirse seis meses de haber iniciado su administración y a uno de la crisis del Estadio Corregidora, el gobernador Mauricio Kuri González anunció el cese del secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras y del coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.
En un mensaje dominical desde las oficinas de Palacio de Gobierno, el mandatario hizo una amplia revisión de los hechos violentos y de las acciones tomadas desde entonces para investigar y sancionar a los responsables de dentro y fuera de la administración pública.
Se rompió la cadena de mando, dijo, en relación a los funcionarios cesados.
El daño a la imagen de Querétaro con los choques entre partidarios de Gallos y el equipo Atlas fue enorme. Habló de los detenidos, de la atención de los heridos y también de las falsas versiones sobre muertos divulgadas mezquinamente en las redes y algunos medios, pero sobre todo de su propósito de actuar con la integridad que le dio el triunfo en las urnas y de heredar un apellido limpio a sus hijos.
Con estas y otras decisiones, como los recientes cambios en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y en el Registro Público de la Propiedad, Mauricio Kuri cumple sin estridencias ni prisas su compromiso con los queretanos, por encima de amiguismos y recomendaciones.
Y eso, nos cuentan, no va a parar ahí.
El que la hace la paga, sentenció el jefe del Ejecutivo.
Algunos deberán poner sus barbas a remojar.
Doy fe.
-CASA DE GOBIERNO-
Suena.
La empresaria Tania Ruiz es una de las personas que suenan para llegar a la Coordinación Estatal de Protección Civil en lugar de Di Bella.
Veremos.
–OÍDO EN EL 1810-
Cierto.
Carlos Olguín fue relevado de la dirección del Registro Público de la Propiedad sin nueva encomienda. Por algo será. Se habla de observaciones de la ESFE y de arreglos con notarías.
Con esto y el cambio de presidencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, inició la limpia en gobierno.
¡Aguas!
-¡PREEEPAREN!-
Serenos morenos.
Rumbo a la consulta para la ratificación, digo revocación, de mandato, a celebrarse el domingo próximo, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, se reúne con la militancia de Morena en los estados. Aquí iba a estar el jueves, pero se quedó a comer con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la comisión estadunidense encabezada por John Kerry.
Entusiasmados por escuchar al jefe de la política interior, probable carta para la sucesión, los morenos queretanos guardaron sus dagas y acudieron a una reunión no vista ni siquiera en la campaña del año pasado, aunque tuvieron que conformarse con la presencia del subsecretario de Desarrollo Democrático y Participación Social, Rabindranath Salazar Solorio.
Estaban todos: el senador Gilberto Herrera Ruiz, la súper delegada Rocío Peniche Vera, el ex titular de la UIF Santiago Nieto Castillo, la ex candidata a gobernadora Celia Maya García, el delegado de Segob Miguel Ángel Chico Herrera, la representante de Semarnat Paloma Arce Islas, Juan Carlos Larracoechea y Jorge Lomelí Noriega de Economía, la ex regidora Mireya Fernández y hasta los líderes Pablo González Loyola y Sergio Gerónimo Sánchez de organizaciones sociales, además de -claro- los dirigentes del partido, Mauricio Ruiz Olaes y Jesús Méndez Aguilar, entre otros.
Fuentes regularmente bien informadas indicaron que el propósito real de la frustrada visita de Adán Augusto López Hernández era el de promover la consulta ciudadana del domingo, a favor de Ya sabes quién, sin temor a sanciones del INE porque, como dijo el sábado en Tamaulipas, “esos ya se van”.
Más aún, echado para adelante, el titular de Segob, afirmó que si lo corren será un honor haber trabajado con Obrador.
¿Ya ven por qué Adán Augusto puede ser el caballo negro?
Esto ya comenzó.
Por lo pronto los morenos queretanos se quedaron con las ganas de recibir al secretario, con la mesa puesta y hasta su alfombra roja, pero mostraron esa unidad que les faltó en el 2021.
Ya hubiera querido Celia Maya, ahí presente, tenerlos a todos en un solo acto de su campaña.
Pero que no se engañen, el poder de convocatoria lo tiene Adán Augusto.
Él los juntó.
“Hay ausencias que triunfan” dice la canción.
Y sí.
-¡AAAPUNTEN!-
Ensayo.
En la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ hicieron el viernes un simulacro de votación y ganó López Obrador con el 68.8 por ciento de los votos: 361 a favor, 150 en contra y 13 nulos.
Las preguntas fueron: Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza. Que siga en la Presidencia de la República.
La mayoría votó por la permanencia de AMLO.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Señales.
Que algunos destacados morenos -Santiago, Gilberto y los representantes federales- fueron invitados el mismo jueves, por instrucciones de arriba. No estaban considerados por el comité.
¡Porca miseria!