Tras encabezar su primera sesión de Pleno como presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Luis Antonio Zapata Guerrero, confirmó que buscará “acabar con la congeladora” de iniciativas de ley.
Esto, dado que varios legisladores, particularmente de Morena, han señalado la falta de cauce legislativo a sus propuestas; no así a proyectos emanados del grupo mayoritario de Acción Nacional.
Ante ello, el legislador sostuvo que buscará generar diálogo con todos los diputados, a fin de conocer cuáles son las iniciativas pendientes; y si es viable procesarlas de tal forma que se integren en un solo paquete, cuando abordan problemáticas similares.
“Se van a discutir, por supuesto que sí, y esa es parte de mi chamba. Se acaba la congeladora, porque intensifico la capacidad de diálogo, para que entiendan que en ocasiones no lo subimos porque es un tema individual; y más vale que lo saquemos en un paquete”.
Antonio Zapata resaltó que promoverá un “trabajo en equipo” entre los legisladores, a fin de consensuar y relacionar temáticas en paquetes de reformas, con lo cual se busca despresurizar las iniciativas pendientes.
“No es que estemos congelando los temas. Si tenemos esa visión de un trabajo de fondo, más vale esperarnos. En ocasiones es más fácil el discurso de decir, está en la congeladora, a decir se está integrando a todo un paquete, el trabajo tiene que ser en equipo”.
Incluso, no descartó dialogar sobre las propuestas, para generar análisis sobre la viabilidad de las mismas; pues muchas veces, destacó, las iniciativas carecen de fundamentos legales.
“Hay algunas iniciativas que parecieran no ser viables, y habrá que platicar con los diputados, diciéndoles que esos temas hay que reconsiderarlos, por no ser nosotros competentes; y pedirles que las retiren. Si deciden no retirar la iniciativa, a final de cuentas cada comisión tendrá que dictaminar si procede o no procede”.
Y es que la discusion sobre la agilizacion del trabajo legislativo se cuestionó ante la aprobación en menos de 10 dias, de las reformas a Ley de Seguridad y al Código Penal del Estado, ingresadas por el gobernador Mauricio Kuri.