Advirtiendo que como autoridades fallaron en los hechos registrados el pasado 5 de marzo al determinar que no hubo planeación ni criterio en la toma de decisiones por el escenario que representaba el juego Gallos- Atlas y una clara falta de respuesta ante la violencia que se generó en las gradas y la cancha, el gobernador Mauricio Kuri anunció el cese de Miguel Ángel Contreras Álvarez al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como el Coordinador Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella “Al día siguiente de los hechos, anuncié la separación de cinco servidores públicos. Advertí ante estos ceses y las detenciones de presuntos criminales, anuncié que eso no era el fin, era apenas el principio. Las investigaciones continúan. La cronología de los hechos, la revisión de protocolos y el análisis normativo. Ha derivado en la conclusión de que hubo falta de planeación. Ausencia de criterio y escasa capacidad de respuesta y medidas preventivas y emergentes que debieron tomarse”.
Más allá de la responsabilidad de los entes particulares, el gobernador Mauricio Kuri advirtió que en lo que ve a Seguridad Ciudadana y Protección Civil, falló el equipo en campo, al tiempo que se rompió la cadena de mando. Ante ello, el mandatario dio a conocer que este lunes daría a conocer a los nuevos titulares de las dependencias.
Mauricio Kuri González, externó que no teme a enfrentar las responsabilidades ni a corregir lo que sea necesario en las dependencias de su gobierno. Reiteró que el dar la cara y tomar acciones contundentes, es la única manera de corresponder a la confianza de los queretanos. Lamentó que un espectáculo deportivo, se convirtiera en un hecho de salvajismo y brutalidad. Advirtió que no se detendrán hasta resarcir los daños que se ocasionaron “Hay un problema en el tejido social y lo vamos a resolver. Negar los problemas nunca los soluciona. En unos días más, estaremos anunciando un paquete de medidas para resanar lo desgarrado. Para vivir libres de adicciones. Para restablecer el respeto y la tolerancia. Para disfrutar de la equidad y la igualdad. Para cumplir con la ley”.
Sobre las fakenews que se generaron por parte de comunicadores nacionales y una que otra local quienes difundieron que había decenas de muertos en el Corregidora, Kuri González dijo haber enfrentado sin temor el rumor y la calumnia “Aseveré que gracias a Dios, no había muertos. La verdad me asistía y con ella me escudé y enfrenté con determinación la perversidad de los explotadores del dolor. De aquellos plenamente identificados cuya mezquindad los hizo sembrar angustia y que terminaron cosechando el ridículo”.
En cuanto a las acciones que se implementaron desde el momento de los hechos, el gobernador Mauricio Kuri recordó que aquél sábado 5 de marzo, canceló la gira que tenía programada por Europa para trasladarse al Hospital General en donde eran atendidos los heridos, tener contacto con sus familias y escuchar al personal de salud.
Al señalar que el cuarto de crisis que se instaló en la administración, funcionó las 24 horas del día y dijo que desde entonces, se comprometió a dar con los responsables sin importar del círculo que fueran “Abrí un línea telefónica para recibir reportes e información que nos permitieran ubicar a lesionados y agresores. Puse a disposición de todo el país mi número celular personal para ampliar canales de información y recibir de primera mano los reportes ciudadanos”.
El mandatario estatal, recordó su encuentro con el presidente de la Liga MX Mikel Arriola y los directivos de Gallos Blancos para demandar explicaciones al tiempo de advertirles la determinación de su gobierno para llegar hasta las últimas consecuencias por los hechos.
Kuri González, dijo en su mensaje que los hechos fueron sancionados conforme al debido proceso, sin precipitaciones ni cediendo a las presiones externas. Aseveró que persiguieron a delincuentes y no simples infractores. Añadió que por parte de la Fiscalía General, se han ejecutado 46 cateos, analizado más de 400 videos y un saldo hasta ahora de 32 involucrados detenidos. Reiteró que todos los que participaron, por más que se escondan, enfrentarán la ley.