- Canceló el secretario de Gobernación su visita
- Santiago para el Congreso o cargo en justicia
- Queja de Ibán Pérez contra dirigentes del PRI
- Regresará el Desfile Obrero: Alejandro Olvera
Juristas.
A 50 años de la fundación del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, el ex presidente Ricardo Cárdenas Gracia lamenta la falta de participación del organismo en la vida política y social del Estado y su ausencia en el proyecto de reformas penales recientemente anunciadas.
Entrevistado por el periódico PLAZA DE ARMAS el también ex dirigente de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, reivindica el papel “del papá de todos los colegios y federaciones formados después” y la necesidad de recuperar espacios.
El Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, hoy dirigido por una mujer: Mayela Marisol Portos Hernández, fue fundado el 5 de mayo de 1972 por un aguerrido grupo de profesionistas, presididos por Ignacio Paulín Cosío que desafiaron la oposición del gobierno estatal y se plantearon, según el acta constitutiva, “solucionar problemas comunes y lograr la superación” de sus integrantes, con clara exclusión de funcionarios y autoridades en ejercicio.
Junto con Ignacio Paulín Cosío participaron José Guadalupe Ramírez Álvarez, Agapito Pozo Balbás, Alberto Carrillo Briones, Gustavo Velázquez Vega, Felipe González Cordero,Jesús Perea Rodríguez, Antonio Rebolledo Calvo, Carlos García Michaus, Humberto Carreón Hurtado, Álvaro Arreola Valdez, Francisco Perusquía y Enrique Buenrostro Terán, todos ya fallecidos.
Igualmente menciona Cárdenas Gracia a los aún vigentes Salvador Rojas Paredes, Jesús Castellanos Malo, Sergio Herrera Trejo, José Ortiz Arana, Augusto Isla Estrada, Sergio Fernando Díaz Fernández y a dos mujeres, la ex presidenta María de los Angeles Urquiza Rubio y Elvia Estela Guadarrama.
“Todos dedicados al libre ejercicio de la profesión y todos egresados de la Facultad de Derecho de la UAQ” nos dice Ricardo, puntualizando que el verdadero litigante es el ciudadano justiciable, el cliente, representado y defendido por el abogado que “es el núcleo del sistema de justicia”.
Orgulloso de su profesión, Ricardo Cárdenas Gracia -uno de los aproximadamente 20 que han tenido el privilegio de dirigir el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro- se extraña de la falta de participación del organismo en la vida política y social del Estado y su ausencia en el proyecto de reformas penales recientemente anunciadas.
Hay que recuperar los espacios, insiste.
El Congreso del Estado tiene la palabra.
Y, claro, El Ejecutivo.
-BLANCAS Y NEGRAS-
No vino.
De última hora canceló su visita a Querétaro el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, pero tuvo la atingencia de enviar un subsecretario para reunirse con los consejeros, legisladores, algunos servidores públicos identificados con Morena y ex funcionarios como el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.
Se salvaron algunos de la llamada de atención por la falta de trabajo y la mala conducción del partido en el estado que lo único que han ganado son multas del Instituto Nacional Electoral por más de nueve millones de pesos.
Por cierto fueron invitados a la reunión celebrada en el hotel Domun algunos de los representantes de dependencias federales a quienes desde los sótanos del comité estatal del partido les mandan cohetones, anunciando su pronto relevo por identificarlos con Santiago Nieto, a quien también dan por muerto.¡Hipócritas!
Y, bueno, no miden que el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera sigue siendo uno de los hombres de Morena con mayor capital político y una carta hacia el futuro para un cargo de elección popular en el 2024 o posiblemente una posición en el área de justicia penal. Ya verán.
Duro análisis sobre la descomposición en el Partido Revolucionario Institucional en Querétaro y particularmente en el municipio de Corregidora hizo Ibán Pérez Moctezuma, militante de larga data que desempeñó cargos locales y nacionales al lado de Fernando Ortiz Arana.
La carta dirigida al presidente del CEN, Alejandro Moreno “Alito”, no tiene desperdicio y constituye un descarnado diagnóstico sobre los errores que han llevado al tercer lugar al partido histórico de México. Y, advierte, van por más… derrotas.
-EL HISTORIETARIO-
Día del Trabajo.
Aquél 1 de mayo de 2016 cumplía el entonces gobernador Francisco Domínguez Servién la primera y única cita con el llamado movimiento obrero de Querétaro. Como sus antecesores, abriría la marcha desde la Alameda al Jardín Zenea y luego presenciaría el paso de las columnas acompañado de miembros del gabinete y, por supuesto, de los dirigentes sindicales.
Pasaditas de las ocho de la mañana llegó a la cita. Ya lo esperaban en el cruce de Zaragoza y Corregidora los principales: J. Cruz Araujo, Ceferino Ramírez, Alejandro Olvera, Miguel Rodríguez, Carmela Mancha y otros, la nomenclatura en pleno.
Saludó y de inmediato comenzó el recorrido.
Hasta ahí todo parecía normal, un día de campo en el que el nuevo mandatario escucharía lisonjas, compromisos, apoyos y una que otra reclamación de los “independientes”.
Pero no fue así.
Maestros, burócratas, colonos y tianguistas tenían preparadas sus protestas en contra de las reformas educativa, laboral y económica. Demasiado para la piel sensible del entonces joven gobernante, con apenas siete meses en el cargo y dueño del poder virreinal.
De pronto los gritos.
“¡Mentira, mentira, dijeron que todo cambiaría y es la misma porquería!”
“¡Esos son, esos son, los que roban la nación!”
Y, a coro, el clásico y futbolero “¿eeeh, pu…!”
Además de las proclamas, mantas, pancartas y una que otra mojiganga, los manifestantes, presuntos herederos de las luchas históricas de los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, lanzaron (¡ah, terroristas!) cachuchas, camisetas y mentadas sobre el templete del señor… y algunas le cayeron cerquitita. Digo las cachuchas y camisetas.
Suficiente, ¡vámonos! exclamó J. Cruz Araujo, al aconsejar a su majestad lo que el inolvidable cronista taurino Pepe Alameda llamaría la graciosa huida, cuando apenas habían pasado los primeros contingentes.
Muy nervioso se levantó Pancho Domínguez acompañado de sus numerosos guaruras, secretarios y líderes oficialistas, para emprender el ignominioso escape.
“¡Cobarde, cobarde!” Gritaba Fuenteovejuna.
Densa fue la marcha del templo de San Francisco al Palacio, rodeado de los suyos (y no tan suyos) que le hicieron casita, mientras algunos gritones aún le seguían y lanzaban improperios ante los rostros desencajados de los impotentes Granados, Botellos, Del Pretes, Tonathiús, Aguileras y demás.
La estatua del Dios Anubis los miró pasar frente al Museo de los Conspiradores. Como pudieron entraron todos a la Secretaría de Gobierno y al grito de ¡cierren las puertas! encontraron la calma y el sosiego, mientras los reporteros -igualmente sorprendidos por el inédito incidente- se hacían cruces sobre lo que pasaría luego.
Minutos después, de guardia al lado de la exposición de Tutankamon, supieron que habría conferencia de prensa a las 12.10 en el Salón Gobernadores, en donde el virrey, ya recobrado el color escuchó la solidaridad y las palabras de consuelo de Araujo, Ramírez, Rodríguez y otros: Usted era nuestro invitado de honor, pero ya habrá tiempo de celebrar.
-Yo vine a escuchar, todos serán escuchados y atendidos, hay respeto a la libertad de expresión, por eso Querétaro es líder en economía y paz laboral, sentenció Pancho y adiós.
Terminaba así la “conferencia” moderada por el entonces jefe de la oficina gubernamental y hoy alcalde capitalino Luis Nava.
La Fuente sabía que no se aceptarían preguntas.Ya se iba cuando este reportero impertinente le pidió su opinión sobre las demandas de los burócratas en contra de la ley de jubilación que años después tiraría la Corte.
De pie, junto a la puerta, respondió entre empujones de sus guardaespaldas:
-¡Desde cuándo se aprobó! y hasta ahora se quejan. Esto tiene que ver con el próximo cambio de dirigente sindical en julio; están desinformados. Yo tengo que cuidar el dinero para servirle a todos los queretanos. Gracias.
Pero eso no se iba a quedar así.
Meses después fueron encarcelados algunos de los supuestos organizadores de las manifestaciones, entre ellos Pablo González Loyola y Gerónimo Sánchez, desalojados los tianguistas de la Alameda y promovida una ley contra el ¡delito de abucheo!
Eso sí, nunca más la protesta del Día del Trabajo.
En su lugar, creativo ese gobierno, inventó las conmemoraciones light con “mesas de reflexión” y convivios en el infranqueable Querétaro Centro de Congresos
Así fue abolida en Querétaro, cuna de la Constitución y del derecho social mexicano, la marcha obrera.
No volvería a haber desfile, en el sexenio.
Peeero, este año, con Kuri en el gobierno, se reanudará el desfile obrero.
La política es así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Tradición.
Volverá este año el desfile obrero del 1 de mayo: Alejandro Olvera, presidente de la Alianza Sindical del Estado de Querétaro y secretario general del STIRT. 29 de marzo de 2022.
Ya no hay miedo.
-JUGADA FINAL-
Plantados.
A los de la dirigencia estatal de Morena que se salvaron de la regañada de Adán Augusto López, un merecido ¡Jaque Mate!