La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del congreso de Querétaro aprobó el paquete legislativo para la seguridad y justicia en el estado, presentado por el gobernador Mauricio Kuri González; que entre otros temas, incluye la capacitación de la policía para atender delitos ambientales y la capacitación para generar mayor “proximidad” y conciliación en la atención de conflictos de carácter cívico.
El presidente de la comisión legislativa, Luis Antonio Zapata Guerrero, informó que este paquete legislativo está conformado por nueve ordenamientos que impactan en las estrategias y acciones del programa estatal de seguridad 2022-2027, donde las instancias de seguridad y justicia contarán con un marco normativo fortalecido.
Zapata Guerrero indicó que estas reformas permitirán que el estado tenga la oportunidad de vivir un modelo nuevo de seguridad que será referente nacional, donde la base esencial será la Policía de Proximidad, que permitirá transformar el actuar y la resolución de muchos de los problemas de la ciudadanía.
El legislador mencionó que, además, se fortalecerá la participación de la comunidad y la mediación de conflictos será una base importante en el actuar de los policías.
Asimismo, informó que habrá una coordinación estatal en materia de seguridad. Destacó la consolidación del banco de datos sobre la seguridad para fortalecer todas las áreas en materia de tecnología.
Antonio Zapata agregó que se creará un organismo descentralizado que homologue en los 18 municipios las sanciones que se impongan en los juzgados cívicos, que capacitaría a jueces y a las policías municipales; y que daría seguimiento a los trabajos comunitarios, que serán obligatorios en casi todos los delitos que se juzguen en la entidad.
“Va a ayudarnos de manera importante a estandarizar los trabajos para el seguimiento de todas las decisiones que tomen los jueces cívicos en trabajos en favor de la comunidad.
Estamos buscando, respetando la autonomía municipal, que todo el catálogo de delitos sobre penas cívicas se homologue en los 18 municipios”, recalcó.
Además, Ricardo Astudillo Suárez, diputado del Partido Verde Ecologista de México, se refirió la reforma que contempla que las policías municipales puedan atender delitos ambientales tipificados.