Al señalar que es la Fiscalía General es la instancia rectora en la investigación sobre el menor Alfredo Pérez Hernández, el director del Sistema Estatal DIF Oscar Gómez Niembro declaró que desde la Procuraduría del Menor darán acompañamiento al proceso para que los derechos del menor sean resguardados “Lo primero que se hace es establecer las redes de apoyo familiar que tenga el niño y tratar de verificar las circunstancias de que podría ser víctima de violencia”.
Así, el DIF estatal estará teniendo acercamiento con el círculo familiar del menor para determinar si existen condiciones para que sea resguardado por ellos.
Hasta el momento, las autoridades desconocen el paradero de Alfredo quien vía Facebook, confirmó que se fue de casa por la violencia física y psicológica de la que era objeto por parte de su madre y padrastro.
Oscar Gómez Niembro, advirtió que se han tenido ya reuniones entre las dependencias para analizar la información con la que se cuenta y que ha sido de dominio público “Queremos dejar muy claro que es un proceso que lleva a cabo Fiscalía, según entendemos hay una carpeta de investigación por desaparición que presentó la mamá. Pero es un tema de la Fiscalía”.
Ante los dichos del menor en el sentido de que temía por su vida si regresaba a casa, Gómez Niembro advirtió que la Procuraduría del Menor ya está sobre el tema, por lo que estudiarán los datos aportados en la carpeta de investigación a cargo de la FIscalía, para de ahí determinar la dirección a seguir “Lo primero que me compartió el procurador es que establecerán una búsqueda para ver las condiciones de apoyo. El núcleo familiar y su circunstancias”.
El director del DIF, señaló que la opinión que emitirá la Procuraduría se basará en el equipo de psicólogos y abogados de la dependencia para que en su caso, la autoridad correspondiente determine si se le canaliza a su círculo familiar o una eventual puesta a disposición “El proceso es muy claro. Primero se evalúan las condiciones del menor y se trata de definir conforme a las circunstancias del menor, lo mejor para la persona”.