Con heces fecales hasta en los lavamanos por la falta de drenaje, padres de familia de alrededor de 300 alumnos que toman clase en la secundaria Esperanza Cabrera, ubicada en la colonia Paseos de San Miguel, se manifestaron en el plantel para exigir a la Unidad de Servicios Básicos para la Educación en el Estado de Querétaro (USEBEQ) que de una vez por todas se les solucione el problema sanitario. Y es que denunciaron que cuando se inició la edificación del plantel, en la administración de Francisco Domínguez Servién, les informaron que todos los servicios estaban contemplados. Sin embargo, todo fue un engaño “Cuando inició la construcción de la escuela nos habían dicho que ya estaba contemplado el drenaje y todos los servicios básicos, el 13 de octubre del 2021 nos hacen entrega de las instalaciones, nos la entregan sin ningún servicio nosotros los padres de familia estuvimos gestionando la luz hasta que lograron ponerla, en ese lapso tuvimos tres robos, hasta el tercer robo USEBEQ vino y puso un velador, hasta la fecha no hemos tenido nada concreto para conexión del drenaje”.
Aunque la escuela Esperanza Cabrera estaba contemplada dentro de las 400 escuelas que regresarían a clases presenciales el 28 de marzo, no ha sido posible por la falta de servicios. Omar Vidal Vélez, presidente del Comité de padres de familia, dijo que aún cuando los sanitarios funcionan, no se le puede jalar a la cadena, pues tienen retorno de heces fecales y todo queda expuesto.
De acuerdo a lo externado por los manifestantes, el plantel se encuentra rodeado por fraccionamientos privados y por ello, la escuela no se puede conectar a la red de drenaje que utilizan las casas. Así, por ahora no hay una fecha definida para que los 300 estudiantes puedan retomar sus clases.
Por su parte, la USEBEQ aseguró que la problemática de falta de drenaje del plantel, es por el contexto de la “Comunidad” donde se ubica. Afirmaron que personal de la Institución ha venido atendiendo a las madres y padres de familia de la Secundaria General Esperanza Cabrera y gestionando ante las diferentes instancias gubernamentales, para resolver las demandas
Se acordó dar seguimiento a través de mesas de trabajo con las madres y los padres de familia, la autoridad estatal y municipal, para determinar las posibles soluciones al problema.
“El principal interés es la seguridad y bienestar de los estudiantes, maestros y de la comunidad educativa, por lo que en todo momento se privilegiará el diálogo y los acuerdos, buscando soluciones que permitan que la escuela regrese de manera presencial” Informaron en un comunicado de prensa.