Las 817 empresas afiliadas a Canacintra pagarán el 100 por ciento de las utilidades, es un derecho constitucional de los trabajadores, incluso dijo que los subcontratados por la reforma laboral, también deben recibir este beneficio, afirmó su presidente en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso.
“Las empresas afiliadas a Canacintra, el 100 por ciento de ellas, están comprometidas y harán el pago por el reparto de utilidades. Estamos a un día de que se termine las declaraciones ante el SAT y de ahí se determinará el pago de utilidades, pero es un hecho de que así se hará”, garantizó Esaú Magallanes Alonso.
Aunque ha sido un año complicado y es posible que se reporten menos utilidades, sí se repartirán más que en el 2020 y 2021, explicó el líder industrial.
“Hubo una mejoría en comparación con el 2020, que fue el año más complicado, pero será mejor que en 2021, no como las utilidades reportadas en el 2019, pero sí hay una mejoría, por lo que está garantizado el pago de utilidades”, reiteró el ingeniero Magallanes Alonso.
Sobre el tema de la recuperación económica y en el tema de empleos el presidente de Canacintra dijo que están arriba del 20 por ciento, pero abajo del 2019.
“Este primer trimestre tuvimos una recuperación económica del 20 por ciento arriba del año pasado, pero aún estamos un 25 por ciento abajo del 2019, aunque estamos optimistas de que el segundo trimestre estemos aún mejor”, dijo el industrial, quien comentó que la pandemia ha bajado pero han surgido escenarios como el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia que puede detener el crecimiento.
Los datos más precisos se conocerán en la segunda quincena de abril, cuando se den a conocer los indicadores que permitan comparar con certeza el primer trimestre del año.
El representante de Canacintra en la entidad comentó que para este año se espera el arribo de industrias en el sector de alimentos, automotriz, herramentales y data centers, lo que repercutirá en mayor desarrollo para municipios como San Juan del Río, Colón y Corregidora principalmente.