EL MARQUÉS, QUERÉTARO.- Derivado de la temporada de calor, en El Marqués han sido consumidas alrededor de Mil 100 hectáreas por los incendios. Así lo reveló el Coordinador Municipal de Protección Civil de aquél municipio, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea quien advirtió que en promedio, se registran entre 8 y 10 incendios al día en pastizales, cerros y baldíos en los últimos meses “Afortunadamente, contamos con el equipo especializado para atender estos incidentes. Los incendios son de distinto impacto. No es lo mismo un incendio en baldío a un incendio en el Cerro de La Noria, como el que ya tuvimos en donde se afectaron 350 hectáreas. HA sido una temporada de incendios muy activa y sin embargo se está atendiendo de manera coordinada con la Conafor, Desarrollo Agropecuario, Seguridad Pública y la Coordinación Estatal de Protección Civil”.
Al hablar de los siniestros en casa habitación y comercio, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea reconoció que se han disparado hasta un 30 por ciento, hasta el momento sin lesionados o víctimas que lamentar mas allá de algunas mascotas que han sido alcanzadas por las llamas. Aseveró que esta ha sido la temporada de incendios de mayor actividad en los últimos 5 años. Fugas en los tanques de gas LP que entran en contacto con las fuentes de calor, es la principal causa de los incendios en casa habitación y comercio.
Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea, recomendó como medida de prevención el no colocar los tanques de gas a nivel de piso para evitar que entren en contacto con líquidos que les generen corrosión en la parte baja “La gente los coloca en el piso, cuando deberían de estar colocados por encima. Simplemente al lavar el patio esto ocasiona que el tanque se pique”.