El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, confirmó la realización de manera presencial de la Procesión del Silencio y de las celebraciones del Viacrucis en la entidad; a dos semanas de que llegue la Semana Santa.
El vicario general resaltó que las diferentes cofradías que organizan la Procesión del Silencio garantizarán la aplicación de las medidas sanitarias para prevenir contagios de la pandemia por COVID-19. Dicho evento, destacó, se llevara desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche.
“Lo más notable para el Centro Histórico es que sí se hará la Procesión del Silencio, completa, con todas las medidas sanitarias; lo demás en el Centro realmente son concentraciones pequeñas el viernes santo. La mayor concentración se dará el jueves santo, con la Visita de las Siete Casas”.
Martín Lara indicó que aún están en pláticas entre los propios sacerdotes y las autoridades estatales, para la definición de las condiciones en las que se efectuaría la Visita a las Siete Casas.
En cuanto a la realización de los tradicionales Viacrucis, el vocero puntualizó que en la comunidad de El Vegil, en Huimilpan, se determinó la modalidad presencial; así como en la Parroquia de Satélite y de Santa María Magdalena; además de la celebración en el municipio de Tolimán.
“Los sacerdotes y los grupos de fieles han tenido ya contacto personal con las distintas autoridades, para que se lleven a cabo estos eventos en Semana Santa. Además, las normas vigentes se aplicarán durante estas celebraciones”.
En el caso de La Cañada, recordó que la modalidad será híbrida; con un 30 por ciento de aforo de manera presencial; y el 70 por ciento será transmitido por las diversas plataformas digitales de la Diócesis y de las parroquias.
Lara Becerril describió que en el lugar, solamente podrán estar los grupos de actores en escena; y un pequeño conjunto de personas permitidas por los mismos organizadores; y de manera virtual, se proyectarán escenas grabadas de la pasión y muerte de Jesús; esto, con el objetivo de no propiciar aglomeraciones.