Tras haber sostenido un encuentro entre la Comisión de Seguridad del Congreso Federal y el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Mikel Arriola Peñalosa para plantear diversas reformas para endurecer los reglamentos de espectáculos y eventos masivos, el Legislador Felifer Macías señaló que se expuso ante el directivo la urgencia de desaparecer las barras ó como las llaman ahora “Grupos de animación” son focos de delincuencia y la violencia en los estadios no podrá erradicarse del todo en tanto dichos grupos permanezcan vigentes.
Cuestionado sobre lo ocurrido en el Estadio Corregidora, Macías Trejo acotó que la violencia en los estadios no es un problema de Querétaro, sino de todo el país “Ya tuvimos una comparecencia por parte de Mikel Arriola y Yon de Luisa. La preocupación del Legislativo es que no se repita en el país. Es un problema nacional”. Entrevistado por Plaza de Armas, el legislador Federal acusó que las barras en el futbol mexicano se desarrollaron al amparo de la propia Federación Mexicana en un esquema de omisión y corrupción “Se lo dijimos con toda claridad. En corrupción y opacidad, la Federación ha dejado crecer a todas las barras. Mala práctica imitada del Club Pachuca y que se dejó crecer. Los directivos les daban incentivos por acrecentar los animadores, si así se les puede llamar y fue un cáncer que se hizo cada vez más grande”.
Al aclarar que los diputados no tienen nada en contra de los verdaderos aficionados, Felifer Macías dijo que las barras generan violencia antes, en el desarrollo y al término de los esfuerzos. Por lo anterior, advirtió que desde el Legislativo, en una iniciativa en la que todas las fuerzas políticas coinciden, se buscará que en todos los estadios del país las barras sean eliminadas “Eso es lo que traemos a la cabeza de nuestra agenda. Lo sucedido en el Corregidora preocupa a todas las fuerzas políticas y necesitamos respuesta por parte de la Federación”.
Felifer Macías, reiteró que las barras bravas no representan en nada a los verdaderos aficionados ni el espíritu deportivo de los equipos “Es algo que está sobre la mesa y se va a analizar. Hay quienes tienen la idea de no llegar hasta ese extremo y finalmente es nuestro trabajo como Legisladores hasta el límite de nuestras atribuciones”. Aseveró que en otros países, se han tomado medidas enérgicas para neutralizar a los grupos radicales y añadió que el Congreso local debe hacer su parte para impulsar las iniciativas en lo local.