San Juan del Río.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) Gilberto Ugalde de Alba, mencionó que antes de que concluya el presente año deberán iniciarse los trabajos para ampliar la planta tratadora de aguas San Pedro Ahuacatlán II.
Explicó que, para que esta obra se ejecute se encuentran a la espera de los permisos del SAT y del Congreso del Estado de Querétaro. “Al tratarse de una Asociación Público Privada se necesitan varias autorizaciones federales; actualmente esperamos recibir el permiso por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, reiteró.
Comentó que una vez conseguida esta autorización, se turnará la solicitud correspondiente ante el Congreso del Estado de Querétaro, para con ello lanzar la licitación a nivel nacional.
Gilberto Ugalde agregó que el objetivo de esta planta tratadora es de duplicar la capacidad de tratamiento y pasar de los 300 litros por segundo a los 600 litros por segundo; permitiendo una suficiencia en la limpieza de las aguas residuales por un período de 20 años.
“Tenemos autorizado el recurso por parte de BANOBRAS quien aportará el 49 por ciento del total del proyecto, se trata de un recurso a fondo perdido, el 51 por ciento será aportado gracias a una Asociación Público Privada (…) tenemos como meta iniciar los trabajos de construcción este mismo año pero dependemos de las autorizaciones por parte del SAT y desde luego del Congreso de Querétaro”, finalizó el titular de la JAPAM.