Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Guevara Moreno y Graciela Juárez Montes, ingresaron una iniciativa de Ley que reforme diversos artículos de la Ley de Educación y del Código Penal del Estado; para combatir el vandalismo y robo a escuelas.
La legisladora Graciela Juárez afirmó que se acercaron padres de familia con ellos, para externar su inquietud ante el regreso a clases paulatino en las aulas; pues muchas escuelas resultaron “saqueadas” y dañadas, en el sistema de cómputo y en el cableado de luz.
Resaltó que en el municipio de Colón en días recientes se presentó un robo a una escuela; por lo que urgió a incrementar las sanciones contra estas acciones; y a tipificarlo como delito, con persecución de oficio.
“Esta reforma tienen como objetivo crear un delito específico para el robo a las escuelas, para lo cual proponen penar de 1 a 15 años de prisión, a quienes cometan este tipo de hechos delictivos a las escuelas. Se establecen multas que van desde los 100 hasta los 750 días, así como que dicho tipo penal sea perseguido por oficio”.
Y es que, tras la emergencia sanitaria por Covid-19, las escuelas a nivel nacional han sufrido, al menos, 7mil robos; mientras que en el estado, el robo y vandalismo ha afectado a 150 centros educativos. La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro señaló que 40 escuelas que ya habían sido rehabilitadas sufrieron robo o vandalismo.
Los legisladores argumentaron que se busca inhibir los robos y actos de vandalismo en contra de las escuelas del estado, que se han dado especialmente a partir de la pandemia. Además, destacó que su propuesta también busca garantizar que todos los centros educativos cuenten con infraestructura inclusiva.
“Es importante decir que cualquier atentado o afectación que sufran las instituciones educativas, va en detrimento del ejercicio del derecho a la educación, así como al libre desarrollo de la personalidad, lo que implica un impacto directo al educando, como a la sociedad”.
Puntualizaron que, en Querétaro, se cuenta con 650 mil 232 estudiantes en todos los niveles educativos; y qué hay más de de 70 mil personas con discapacidad en edad escolar. Por ello, resaltó que la reforma comtempla establecer de manera obligatoria, recursos para la adecuación de accesibilidad universal.