En respuesta a la denuncia ante medios de la señora Altagracia Hernández Yescas, respecto a la desaparición de su hijo menor Alfredo Kevin el pasado 19 de marzo en el fraccionamiento “Residencial Italia” y en la que acusó omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado, la dependencia encabezada por Alejandro Echeverría Cornejo ha respondido en un breve comunicado que de acuerdo a la información en su poder, el joven se habría apartado de su círculo familiar de manera voluntaria “por problemas familiares”.
La Fiscalía, afirma que contrario a la acusación de falta de interés y obstáculos de los investigadores, “Inmediatamente” se implementaron acciones de búsqueda de manera ininterrumpida para dar con el paradero del joven, apegándose a los protocolos, mas allá de la emisión de una Alerta AMBER, justificaron.
En el comunicado, el órgano impartidor de justicia dice reconocer y entender la desesperación y preocupación de la madre y de la comunidad “pero de acuerdo con las declaraciones iniciales que integran la carpeta de investigación, se reconoció la ausencia voluntaria por problemas familiares que por confidencialidad no se pueden compartir. Además, la madre acudió con nosotros en días pasados para hacer llegar datos que señalan la comunicación que Alfredo Kevin ha tenido en un par de ocasiones con ella. Contamos con datos que nos permiten confirmar que él, también ha tenido comunicación con su circulo cercano”.
Por último, la Fiscalía General advierte que continuarán con las indagatorias hasta dar con el paradero del adolescente y se comprometieron a informar lo conducente y hasta donde el proceso legal lo permita. Así mismo, aseguraron que se mantiene la vinculación con la Coordinación Nacional de Alerta AMBER, quienes se encuentran al tanto de la información existente sobre este caso.
Así, la Fiscalía General finalmente fijó una postura luego de los señalamientos de la señora Altagracia Hernández contra investigadores y funcionarios de la dependencia que participan en las indagatorias de su caso.
PANORAMA DE MENORES DESAPARECIDOS EN QUERÉTARO
De acuerdo a los datos desplegados en el sitio web de la Fiscalía General, Junto al adolescente Alfredo Kevin Miguel Pérez Hernández, en Querétaro hay 37 expedientes abiertos de menores no localizados; 20 varones de los cuales 5 desaparecieron este año y 17 mujeres menores de edad. De ellas, 9 carpetas se abrieron este año.
En el caso de los varones, el expediente más antiguo le corresponde a Kevin Emmanuel Miranda Miranda quien desapareció en el 2003 cuando tenía 12 años de edad. Hoy tendría 31 años de edad. El último en la lista es la ficha de Alfredo Kevin Miguel.
Para el caso de las mujeres menores de edad, Roxana González Maqueda quien desapareció el 20 de agosto del 2016 a la edad de 11 años, es la carpeta más rezagada. La más reciente, corresponde a Valeria Guadalupe Ordaz Trejo cuya desaparición se reportó el 26 de marzo de este año. Tiene 15 años de edad.
En contrasentido, 34 mujeres menores de edad han sido localizadas entre el 27 de diciembre del 2021 que corresponde a la niña Yuliana Guadalupe Hernández y la adolescente María Fernanda López Rivera de 16 años este 19 de marzo del presente año.
Por parte de los varones menores de edad, 22 fueron ubicados con vida entre el 29 de noviembre del 2021 con el joven Erick David Reza y el 16 de marzo del presente año con el joven Marco Antonio Velázquez Ramírez.