El presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, encabezó la primera Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Municipio de Querétaro, en la cual tomó protesta a los integrantes del organismo que se encarga de verificar la generación de normas claras, trámites y servicios simplificados, para buscar reducir tiempos y costos de cumplimiento de trámites.
En este marco, la Directora de Mejora Regulatoria, Seguimiento y Dictaminación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), Marisol Prieto Avendaño, entregó al municipio el Certificado de la Ventanilla de Construcción Simplificada, luego de un proceso de verificación sobre la reducción de los tiempos de respuesta, de 18 a 7 días.
Como representantes del sector Privado, Académico y Social, se integró a Jorge Luis Camacho Ortega, Presidente de COPARMEX; Viridiana Nava Rodríguez, Presidenta de FECAPEQ; Fabián Octavio Camacho Arredondo, Presidente de la CANACO; y Marcela Ávila Eggleton, Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Como integrante suplente del alcalde en dicho organismo, Tonatiuh Cervantes Curiel, Coordinador de Gabinete, manifestó que al día de hoy se han modernizado y digitalizado más de 40 trámites de diversas dependencias; y se pretende que este año 2022 se logre este mismo objetivo en 62 trámites más.
“Tenemos a la fecha que en los últimos tres años un total de 60 por ciento de trámites simplificados en la administración. Y de estos trámites y 17 modalidades ya están asociados al expediente único ciudadano, que va a ser uno de los elemento importantes que va a ir directamente coordinado con un trabajo con gobierno del estado”.
El funcionario detalló que, entre los 10 trámites más demandados por los queretanos se enlistan las llamadas al 911; la emisión de documentos del Registro Civil; devoluciones de garantías por infracción; el pago de impuestos, como predial y la renovación de licencias de funcionamiento, entre otros.
Y es que, de manera general, existe al menos 308 trámites en las 17 dependencias que integran la administración municipal; y para dimensionar la importancia de los trabajos, se reciben en promedio en cada dependencia un total de 3 mil 054 solicitudes de trámites por parte del ciudadano.