El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, apuntó que durante los próximos 15 días y hasta el 9 de abril, se cambiará nuevamente el sentido de circulación vial de la Avenida Hércules.
Esto, al referir que se implementará una segunda prueba piloto, para determinar el sentido que tendrá este tramo, de 2.5 kilómetros de largo, que va desde la calle Del Deporte hasta la calle Pan de Dulce, en la avenida Hércules de la delegación Villa Cayetano Rubio.
“A partir de este sabádo pasado, a partir de una socialización previa de una semana, iniciamos con este segundo escenario, que consiste en cambiar el sentido de la circulación, ahora desde la calle Pan de Dulce hacia el centro de la ciudad”.
Y es que el secretario relató que los habitantes han externado, desde finales del año pasado, la problemática que representaba que la Avenida Hércules funcionara como doble sentido; pues había conflicto entre los diversos usuarios de la vialidad.
“Había mucho encontronazo de transporte público, de vehículos de carga, de vehículos particulares, que luego llegaban al punto de que ninguno cedía, se empezaban a hacer filas y pleitos. A esa problemática nos pidieron ver qué se podía hacer”.
En este sentido, se planteó la realización de dos escenarios, en direcciones contrarias, con el fin de determinar la mejor opción para evitar tráfico vehicular y conflictos viales.
De esta manera, Vega Maestre recordó que en el mes de enero se efectuó la primera prueba piloto de un cambio de sentido en dirección a La Cañada, contemplando como vías alternas la carretera 200 y la avenida Emeterio González.
Sin embargo, para la realización de la segunda prueba piloto, se aplicó una encuesta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, para conocer la opinión de los habitantes.
En dicho ejercicio, al menos 40 por ciento de los consultados avaló la ejecución de este segundo escenario; por lo que, a pesar de no ser la mayoría, se tomó la decisión de realizarla “por no dejar”, señaló el secretario.
Además, Vega Maestre apuntó que el 11 por ciento de los encuestados considera más viable el sentido hacia La Cañada y rechazó la segunda prueba. Adelantó que la Secretaría considera esta opción como la mejor opción.