POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM
En la inauguración de la Planta HPDC (High Pressure Die Casting) de Nemak, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció al empresariado nacional que está decidido y que no claudica ante escenarios de incertidumbre y muy resuelto a seguir invirtiendo en México.
“Como presidente de México tengo muy claro la encomienda de defender los intereses de los mexicanos frente a los postulados y posiciones que tenga cualquier otro gobierno, somos una nación que se conduce al amparo de una buena diplomacia y de respetar a otros, porque exigimos para nosotros el mismo respecto, como nación soberana”, aseveró.
Agregó que los gobiernos de Norteamérica deben reconocer que los países de la región son parte de una cadena de valor consolidada, y que conforman uno de los mercados más importantes del mundo.
“Esto es parte de una realidad que los gobiernos debemos reconocer y seguir impulsando, que es lo que nos hace competitivos frente al resto del mundo”, dijo al inaugurar la Planta HPDC (High Pressure Die Casting) de Nemak.
“Estos tres países nos necesitamos entre sí. Somos parte de eslabones de cadenas de valor que ya están consolidadas”, enfatizó el mandatario al poner en marcha esta nueva planta dedicada a la elaboración de componentes de automóviles.
En el marco de la gira de trabajo por la entidad, sostuvo que México se ha convertido en un importante eslabón de la cadena productiva en Norteamérica y otras partes del mundo y en la región “hemos estado consolidando las cadenas de valor con Norteamérica”.
Enfatizó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene “clara la encomienda de los mexicanos”, de defender los intereses de México, frente a los postulados y posiciones que tenga otro gobierno, “y la asumo con plena convicción”, aseveró.
En ese sentido dijo que su gobierno se conduce bajo los principios “sí, de la buena diplomacia, del respeto”, pero exigimos que se respete a México como nación soberana que ejerce su soberanía, que va con este carácter a sentarse a la mesa con otros iguales, para reconfigurar los términos de su relación con otros países.
Peña Nieto recalcó que esta relación debe derivar en algo positivo, que depare oportunidades de crecimiento y desarrollo, y que a la vez, “México está listo y está abriéndose camino ante otros mercados, donde nuestros productos también pueden competir”, como en el mercado asiático y el latinoamericano.
Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el titular del Ejecutivo federal destacó que México tiene una industria que puede competir con la de cualquier otra parte del mundo, y convertirse en un país con una capacidad manufacturera de mayor especialidad.
Estamos integrados a cadenas de valor, y buena parte de los productos que se fabrican en México tienen que ver con la fabricación de productos terminales en otras partes del mundo, expuso.
Recordó que hace unos días, se relanzó el sello “Hecho en México” para darle valor y crédito a lo fabricado en el país, “para que el mundo sepa que es sinónimo de calidad y fabricado en México”, gracias a la confianza de los empresarios que deciden invertir y “jugársela con nuestro país”.