Al concluir el periodo legislativo de la diputada del Partido Acción Nacional, Beatriz Marmolejo Rojas, como primera presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, el pleno renovó a quien encaminará las labores.
Con 22 votos a favor y 2 en contra, los diputados votaron a favor del denominado “Diputado Decano” de la anterior legislatura, Luis Antonio Zapata Guerrero como el nuevo presidente de la mesa.
A él lo acompañarán como vicepresidenta Graciela Juárez Montes, del Partido Revolucionario Institucional, con la suplencia de su compañero Juan Guevara Moreno; como primera secretaria, Ana Paola López Birlain, del PAN y como segundo secretario, Christian Orihuela Gómez, con las suplencias de Yasmín Albellán Hernández y Uriel Garfias Vázquez, respectivamente.
Antonio Zapata Guerrero declaró que tomará el cargo a partir de este sábado 26 de marzo; y este viernes comenzaría la entrega-recepción. Ante ello, destacó que revisará los pendientes y avances en la entrega de las iniciativas; y aseguró que trabajará, con diálogo y cercanía, con todos los legisladores, sin distinción.
“Hay que hacer un ejercicio de diálogo, de concertación, de acercamiento, y trabajo político, al que todos atendamos. En los próximos días estaré construyendo la agenda de trabajo de los seis meses, pero dialogando con los grupos y con los diputados”.
Por otro lado, el Congreso local votó también al tercer comisionado de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INFOQRO), luego de una convocatoria de 10 participantes, de las cuales se presentó una terna conformada por Octavio Pastor Nieto de la Torre, José Luis Barrón Soto y Penélope Ramírez Manríquez.
Octavio Pastor Nieto consiguió 19 votos de los legisladores, con lo que tomó posesión en el cargo para el periodo de 2022 al 2029.
Finalmene, se llevaron a cabo las designaciones de los perfiles que habrán de ocupar las Contralorías del Instituto Electoral del Estado de Querétaro y de la Fiscalía General del estado. De esta manera, se ratificó en dicho cargo dentro de la Fiscalía a Laura Olivia Luna Núñez; mientras que en el IEEQ, fue designado a Raúl Ríos Ugalde. Ambos perfiles se mantendrán en este puesto de 2022 a 2025.