Óscar Hale, presidente de la CMIC en Querétaro descartó que el puente por el que pasa el tren sobre la Avenida Bernardo Quintana está en riesgo de caer, pero dijo que aún esperan el dictamen del Colegio de Ingenieros para emitir una declaración si se debe reestructurar o cambiar el puente, pero debe pensarse en la seguridad de las personas.
El ingeniero Hale Palacios señaló que continúan en espera de los resultados del dictamen que llevan a cabo los especialistas del Colegio de Ingenieros de Querétaro para poder determinar si el puente tendría que rehacerse o reestructurarse.
“Lo más importante es darle seguridad al puente. Desde luego el puente puede funcionar, está funcionando, no tiene ahorita un riesgo de colapso a corto plazo, incluso ni a mediano plazo, el problema ahorita de la reestructuración es ver un puente que realmente esté funcionamiento para 15 años más”, explicó el ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, quien ha estudiado dicho puente por varios años.
Óscar Hale comentó que todas las estructuras tienen un periodo de vida, y por ello se está analizando para qué periodo de vida se diseñó este puente su la calidad en los materiales y la afectación que ha tenido.
“El material que ha caído del puente y que se observa en videos que circulan en redes sociales, es el balasto de la vialidad, lo que no afecta de la parte estructural ni la estabilidad del puente”, aclaró.