Con el fin de que los cuerpos de emergencia puedan afrontar las tareas de salvaguarda durante el periodo de Semana Santa, el Coordinador Estatal de Protección Civil Carlos Rodríguez Di Bella, informó a Plaza de Armas que el gobernador Mauricio Kuri autorizó 40 millones de pesos que en los próximos días habrán de distribuirse entre las instituciones “Protección Civil es un área que se ha dedicado más a la parte técnica. A establecer los parámetros para supervisar los trabajos. Donde estamos muy fortalecidos es en la parte del soporte operativo con los grupos de emergencias. Hemos tenido mesas de trabajo con la asociación de grupos voluntarios, empresas privadas de ambulancias, y con los cuerpos de bomberos. La próxima Semana estaremos empezando a administrar un recurso que autorizó el gobernador para este año y que equivale a un monto de 40 millones de pesos para los distintos cuerpos de emergencia”.
Así, en coordinación con autoridades de seguridad, salud y emergencias, la Coordinación Estatal de Protección Civil ya se encuentra diseñando el operativo Semana Santa 2022. Conversando con Plaza de Armas, el Coordinador de Protección Civil del Estado Carlos Rodríguez Di Bella señaló que a cada una de las direcciones municipales se les ha solicitado sus programas específicos para la temporada de Semana Santa “Ahí, las coordinaciones municipales deben exhibir sus análisis de riesgo y planes de actuación, además de la petición formal de los apoyos institucionales que podrían llegar a requerir. Se refiere a personal de bomberos, paramédicos, cuerpos de seguridad, logística y técnica por parte de la Coordinación Estatal”.
De acuerdo al programa que ha sido diseñado en la dependencia, se plantea la participación de los tres niveles de gobierno para que en dado caso que se presenten situaciones de riesgo, la comunicación entre las dependencias sea acertiva para poder anticiparse a situaciones que vulneren a la población.
En primer término, el operativo se aplicará en aquellos municipios que tengan celebraciones religiosas y en las carreteras más concurridas por la llegada de los turistas “Se ubican los puntos de concentración masiva. Confirmamos los lugares con las autoridades eclesiásticas los lugares de las celebraciones del Viacrucis, además de emitir las recomendaciones sanitarias de acuerdo al Escenario en el que nos encontramos”. Golpes de calor y crisis metabólicas, son los sucesos más frecuentes durante las celebraciones religiosas, además de eventos particulares con gente que tiene padecimientos cardiacos “Tenemos diagnosticados los posibles riesgos y nos estamos preparando en esta parte. Solicitamos los apoyos a los grupos voluntarios para que nos definan con cuanto personal podemos contar y el número de ambulancias, sobre todo en aquellos lugares donde tenemos ubicada mayor densidad profesional que regularmente es en la zona metropolitana del estado”.
En los próximos días comenzarán las reuniones de trabajo con las coordinaciones municipales a fin de determinar los acuerdos y acciones a seguir “Por parte de la Coordinación Estatal hemos dispuesto personal establecido, preparando los insumos médicos y técnicos, chequeo de unidades y el personal que estará destacado en los días más fuertes de Semana Santa”. Añadió que se coordinará con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para apoyo vial y cierres en caso de accidentes vehiculares”.