Juan Carlos Corral, presidente del Clúster Aeronáutico de Querétaro, comentó que se está presentando una disputa de talento en los puestos laborales, en donde las compañías están atrayendo ingenieros con altos sueldos, un tema que a la larga pudiera afectar la competitividad en el estado.
“Los talentos se disputan a nivel ingeniería. Querétaro tiene una fortaleza en egresados, pero las compañías necesitamos gente con experiencia, no solamente egresados, por lo que competimos unas con otras y luchamos para atraerlos; los salarios se están elevando y por los altos sueldos que se pagan a la larga pudiera afectar a dicha industria en el estado porque puede perder en competitividad”, destacó Corral.
El presidente del Clúster Aeronáutico de Querétaro comentó que por la pandemia se perdieron en el sector un 20 por ciento de empleos, aunque dijo que ya se están empezando a recuperar.
“En materia de empleos hemos empezado a recuperarlos, ya que perdimos un 20 por ciento por el COVID y ya estamos recuperándolos. En 2019, de acuerdo a las estadísticas, estábamos en unos 10 mil empleos y perdimos el 20 por ciento, si la guerra no se alarga pudiéramos recuperarlos todos para finales del 2023 o principios de 2024”, destacó Corral.
La guerra entre Ucrania y Rusia pudiera afectar a la industria aeronáutica, ya que Rusia es un gran productor de Níquel y Titanio, materiales que se usan para la elaboración de los aviones, expresó el líder del sector en Querétaro.
“Si la guerra se alarga el resultado puede ser catastrófico en materia de inventarios, ya que la materia principal de Titanio y Níquel, en donde los rusos son productores muy importantes de estas aleaciones que se usan para los motores, es algo que está pegando. Suben precios de materiales, de energía y los costos salariales puede llevarnos a la tormenta perfecta, pero no sólo a nivel Querétaro, sería una afectación global, por lo que esperamos que este conflicto no se alargue más”, comentó Juan Carlos Corral.
Sobre la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el empresario dijo que para la industria es básico que haya aeropuertos, es algo básico, es importante que haya operaciones.
“Que México tenga un nuevo aeropuerto es una buena noticia, hay que seguir trabajando todos los actores para que este aeropuerto sea muy importante nivel mundial”, comentó el nuevo representante de la Federación Mexicana de la Industria Aeronáutica (Femia).