Para Enrique de la Madrid Cordero México no tiene nada que celebrar, por motivo del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ya que dijo que se desperdició la oportunidad de tener un Hub Aeroportuario; comentó que para el 2024 la oposición debe formar un fuerte bloque en coalición y dijo que no se descarta para encabezar dicho proyecto.
Durante su reunión con socios de Coparmex el ex secretario de turismo federal cuestionó, más que la forma “garnachera” en cómo se inauguró el AIFA, lo “triste” fue haber perdido un aeropuerto de talla mundial, con la capacidad de aumentar hasta seis pistas para operaciones.
“Tras muchos años de reflexión Texcoco era el mejor lugar, por su ubicación, por ser tierras federales y por ser el único aeropuerto en el que con el tiempo pudiera crecer hasta seis pistas y convertirse en un hub, lo realmente importante, y eso es lo que se perdió”, destacó Enrique de la Madrid, quien destacó que para Junio ya habrían estado funcionado tres pistas del Aeropuerto cancelado.
El Aeropuerto de Texcoco, que ya llevaba un 30 por ciento de avance, dijo De la Madrid, que con esas tres pistas en el 2020 hubieran podido moverse 70 millones de pasajeros en un año, algo que seguramente aprovechará el Aeropuerto de Panamá y los del sur de Estados Unidos, los cuales son aeropuertos con una visión global.
Jorge Camacho, presidente de Coparmex en la entidad dijo que como el nuevo aeropuerto no cumple con lo que se necesita, eso pudiera ser aprovechado por el aeropuerto de Querétaro, no sólo en el tema de carga, ahora se pudiera integrar con más viajes para pasajeros.
“Con esto el Aeropuerto de Cancún seguirá siendo el que más operaciones internacionales realiza con más de 600 operaciones al día y llega a 70 destinos internacionales, pero el de la Ciudad de México es insustituible”, mencionó De La Madrid.
Para el 2024 debe haber una oposición unida
El ex Secretario de Turismo federal comentó que de cara a la sucesión presidencial será necesaria integrar a una real oposición, que debe ir en bloque y dijo que no se descarta para formar parte de dicha alianza.
“Tiene la oposición que generar una alternativa, es parte del sistema, si deja de haber oposición ya no hay gobierno democrático, hay un gobierno autoritario. Lo que está en juego es México y por eso debe haber una oposición fuerte y buscar una alternativa viable, con crecimiento, con derecho, impulsando la educación”, dijo el ex funcionario.
De la Madrid compartió que se ve como parte de una coalición, no se puede competir de otra manera.
“Estamos en el proceso en el que diferentes alternativas se van a estar exponiendo, nos vamos a estar exponiendo, para ver quién es más atractivo y aceptable para todos los miembros de la coalición, además de ser aceptable por la sociedad, ahí vamos a estar”, finalizó el director del Centro para el futuro de las ciudades del Tec de Monterrey.