Luego de la cancelación del concierto del cantante internacional Ricky Martín, que se ofrecía en el Hípico de Juriquilla este viernes 18 de marzo, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, señaló que se hará un análisis de la normativa en materia de eventos de alta concentración.
El alcalde capitalino informó que se reunirá con los regidores para conformar una mesa de trabajo, en la cual se realice la revisión de los reglamentos en materia de Espectáculos y eventos masivos, para agregar elementos que no existen actualmente; y reestructurar las sanciones a los organizadores que incumplan con algún precepto.
“Se requieren algunos elementos reglamentados para poder hacerlos exigibles y que con toda claridad y transparencia, aquella persona que quiera realizar algún evento, sepa cuáles son las condiciones que tienen que cuidar. Esta revisión integral implica revisar también el tema de las sanciones”.
Y es que, al admitir que la cancelación de eventos puede generar molestia entre la sociedad, Luis Nava reiteró que se “aprenderá” de los hechos ocurridos en el Estadio Corregidora el 5 de marzo, por lo que “no temblará la mano” para tomar decisiones que garanticen la seguridad de los asistentes.
“Nosotros tenemos que velar, y aunque sean decisiones difíciles, no nos podrá temblar la mano para tomar una decisión. Sobre todo, cuando se trata de la aplicación de las medidas de seguridad con las que debe de contar un evento público”.
Tras ser cuestionado sobre las sanciones que se impusieron a los organizadores de conciertos de Alejandro Fernández y la Familia de Los Aguilar, por incumplir con el aforo permitido por la autoridad; Nava Guerrero manifestó que habrá un fortalecimiento de las medidas para inhibir estas conductas.
“Estamos hablando de supuestos diferentes, pero la señal tiene que ser muy clara. Vamos siempre a privilegiar el cuidado, la protección de todas las personas que asistan a un evento público. Por lo mismo, tenemos que garantizar que haya estas mismas condiciones, para que ante cualquier situación de riesgo, haya la posibilidad de actuar oportunamente”.
Ante la falta de pago y la negativa de los organizadores del concierto de Alejandro Fernández a haber sido sancionados, el presidente municipal aseguró que tomará cartas en el asunto, y no descartó consecuencias por no solventar la multa impuesta, cercana a los 200 mil pesos.