En presencia de representantes del Poder Judicial, Fiscalía, Legislativo y alcaldes, el gobernador Mauricio Kuri González encabezó la entrega del paquete de reformas en seguridad y justicia. Desde el Centro de Congresos, el mandatario advirtió que en Querétaro la ley prevalece gracias al respeto a las instituciones, la coordinación entre las autoridades y la participación de la ciudadanía. De igual forma, expresó que en el estado no habrá tolerancia a la delincuencia y acotó que quien transgreda la ley, será juzgado con todo el peso de la justicia “Hoy cerramos filas para enviar un mismo mensaje: en Querétaro vamos a mantener el clima de tranquilidad, competitividad y calidad de vida que nos distingue, con un marco normativo fortalecido, con coordinación y fortaleza institucional, con proximidad y participación comunitaria, con tolerancia e impunidad cero al delito”, aseguró.
Expresando la necesidad de adecuar la ley a la nueva realidad queretana, el Ejecutivo señaló que dentro del paquete de reformas se propician las condiciones jurídicas necesarias para la construcción de una sociedad más armónica y participativa, un mayor reconocimiento de la ley, el aprovechamiento de nuevas tecnologías, la coordinación interinstitucional, la ejecución de un nuevo marco de sanciones, capacitar y facultar a los distintos cuerpos policíacos, así como poner en marcha programas que fomenten la prevención del delito; garantizando con ello, la paz y la legalidad en la entidad “Asegurar un mayor castigo frente a los delincuentes y las personas que rompen las normas de convivencia en las que sustentamos nuestra civilidad (…), más penas a los que violentan mujeres, más pena a quienes atacan la propiedad de los queretanos, más severidad contra el robo”, dijo.
En su intervención, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia Mariela Ponce Villa , acotó que el castigo para quienes delinquen debe ir acorde al delito cometido, pues de lo contrario la ley se volvería obsoleta. Al destacar que se haya incluido al Poder Judicial para la conformación del paquete de reformas, la titular del TSJ enfatizó que será este poder quien aplique dichas modificaciones “Es una reforma sistemática producto del esfuerzo conjunto de instituciones y cumple con un mandato constitucional muy importante. Se atienden los temas que tienen que ver con la seguridad y la justicia. Convergen ambos sistemas y cada cual tendrá que hacer lo suyo”.
Ponce Villa, expuso que de aprobarse en el Congreso, se modificarían 9 leyes y la creación de una nueva normativa derivada de la Ley Nacional del Sistema Integral Penal del Sistema de Justicia para Adolescentes ““Son tanto sustantivas, como orgánicas y también municipales; estas reformas cumplen con los requerimientos que se deben observar para la reforma de la ley, para la creación de una norma, que son los tres puntos de vista desde el ámbito fáctico, axiológico y normativo”, expuso.
En su intervención, el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, señaló la importancia de actualizar el marco normativo y adaptarlo a la presente sociedad, anticipando el éxito mediante la conciencia colectiva de responsabilidad.
“Nos hemos dado a la tarea de analizar las áreas de oportunidad de las legislaciones para su pertinente actualización e innovación, desde el ámbito de nuestras atribuciones, para generar así propuestas que permitan un marco normativo integral resultado de la constante coordinación de las autoridades en el estado de Querétaro”, mencionó.
El nuevo paquete legislativo forma parte de las estrategias y acciones del Programa Estatal de Seguridad 2022-2027, y se conforma por 10 reformas legales para la seguridad y justicia:
1.- Institucionalización del Grupo de Coordinación Estatal y Municipios para la Seguridad.
2.- La existencia del Nuevo Modelo de Policía de Proximidad Queretana.
3.- Nuevas Sanciones de Trabajo en favor de la comunidad o Medidas para Mejorar la Convivencia Cotidiana.
4.- Eficacia del Código Penal del Estado.
5.- Programas interinstitucionales para atender sujetos reincidentes en violencia, género, adicciones y vialidad, con participación comunitaria.
6.- Fortalecer la participación comunitaria.
7.- Servicio de carrera para los operadores de 911, 089, despacho, vigilancia y unidades de inteligencia.
8.- Reingeniería institucional para mejorar y facilitar el acceso de las víctimas del delito a los servicios de justicia penal.
9.- Creación de una dependencia gubernamental especializada en la prevención del delito, la violencia y la procuración de comportamientos de convivencia comunitaria.
10.- Los policías municipales y estatales facultados para mediar y dar autoridad legal a los convenios derivados de conflictos vecinales.